Se realizó la primera capacitación Pals para profesionales pediátricos

Fue en la Universidad Tecnológica Nacional dictado por el equipo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

capacitación a pediatras
capacitación a pediatras

El Ministerio de Salud y Ambiente llevó adelante este fin de semana el Curso Intensivo de PALS (Apoyo vital avanzado pediátrico) en la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos dictado por el equipo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva integrado por el director Dr. Gustavo A. González y los instructores, el Lic. José A. Lozano y la Dra. Mariana J. Cyunel.

Continuando con las estrategias y políticas que permitan disminuir aún más la mortalidad infantil en la provincia, desde la cartera sanitaria provincial se organizó un curso intensivo destinado a los profesionales pediátricos a los fines de trabajar sobre las urgencias pediátricas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Al respecto la Dra. Isabel Carrasco, referente de la Coordinación Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia indicó que poder hacer este curso para profesionales de enfermería, médicos pediatras como generalistas es fundamental. "Siempre que hablamos de las bajas cifras de mortalidad infantil en nuestra provincia se sostiene con este tipo de programas, aparte de las acciones específicas sobre las personas en cuanto a la atención a brindar".

Asimismo, la Dra. Verónica De Cristófaro referente del Programa Provincial Redes de Salud mencionó que el área de Maternidad, Infancia y Adolescencia ha tenido uno de los logros más importantes del Ministerio, y la ministra Rocío García sigue sumando acciones y capacitaciones para bajar aún más este índice de mortalidad.

La capacitación consta de 3 encuentros, el primero realizado en Río Gallegos y las siguientes se realizarán en otras áreas de nuestra provincia de manera que la capacitación llegue a lugares donde los profesionales trabajan día a día con la salud de los pacientes

El Ministerio de Salud y Ambiente garantizó la participación a 15 profesionales de diferentes localidades de la provincia asistiendo a este primer encuentro representantes de Río Turbio, Gobernador Gregores, Piedra buena, El Calafate, Puerto Deseado y Rio Gallegos.

Mariana Cyunel Médica Pediatra especialista en Terapia Intensiva Pediátrica e Instructora PALS comentó que el curso "Apoyo Vital Avanzado Pediátrico" que es de la Sociedad Americana de Corazón dictado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. "Es un curso intensivo, enlatado, que se da igual en todas partes del mundo, depende de la AHA que diagnostica y te enseña a diagnosticar a los pacientes pediátricos en estado crítico y RCP en pediatría".

Gustavo González, Médico Terapista Infantil Pediátrico, Director del Comité SEPSIS de Shock Pediátrico, Director de este Curso PALS e Instructor Pals de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresó "la verdad que nos encontramos con un grupo muy bueno tanto de médicos como de enfermeros con muchas ganas de aprender y sobre todo con muchos conocimientos". Esto es un grano para bajar el índice de mortalidad infantil en la provincia de Santa Cruz.