Lanzan un concurso de crónica periodística basado en la Patagonia

Una iniciativa de la Fundación de Periodismo Patagónico y se podrán presentar trabajos hasta el 30 de septiembre.

La Fundación de Periodismo Patagónico Crónica Patagónica abrió la inscripción para un concurso de crónica con propósitos múltiples como promover el periodismo de calidad, potenciar las capacidades de los periodistas que trabajan en la región e impulsar la crónica periodística como medio de narración de las noticias e historias de la zona.

El Concurso de Crónica Periodística Patagónica, para el que se podrán presentar trabajos hasta el 30 de septiembre, contará con un jurado conformado por periodistas que desarrollan su tarea como cronistas a nivel nacional y patagónico.

El certamen está dirigido a periodistas, cronistas, estudiantes de comunicación y periodismo, y personas interesadas en general que acrediten vivir en la Patagonia Argentina.

Entre los criterios que tendrá en cuenta el jurado se incluyen la calidad narrativa, la investigación y contraste de fuentes, la presencia del cronista en el lugar donde ocurre el hecho narrado, el protagonismo o referencia de la región patagónica en la historia cronicada, la desmitificación de los cánones tradicionales de la literatura y la crónica patagónica (no excluyente).

Tras una preselección de 15 crónicas, el jurado reconocerá con 35 mil pesos al primer ganador y con 15.000 pesos al segundo lugar.

Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, no publicados en medios de comunicación tradicionales ni nuevos formatos, como blogs, o redes sociales.

Las crónicas no podrán exceder las siete mil (7.000) palabras y deberán ser enviadas a través de la plataforma de inscripción de la web www.cronicapatagonica.com.ar, hasta las 24 horas del 30 de septiembre de 2019.

El trabajo que obtenga el primer lugar será publicado en la Revista Anfibia, como parte de la premiación, en tanto que los 15 trabajos preseleccionados podrán ser publicados en el portal web de la Fundación de Periodismo Patagónico (www.periodismopatagonico.org), o en el sitio web que esta institución defina.