Avanzan en la consolidación de Río Gallegos como destino natural

Un programa nacional intenta potenciar los atractivos turísticos locales y presentarlos en todo el mundo.

La Dirección de Turismo Municipal fue el marco de la charla informativa que brindó el personal de la Secretaría de Turismo Nacional. Allí, referentes de Argentina Natural y Turismo Aventura de la Nación, presentaron el programa que propician, que brega por posicionar a Argentina como destino de Turismo de Naturaleza de clase mundial.

Para ello se promueve el producto a través de la implementación de una serie de acciones y programas que incluyen el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo de la demanda, tanto nacional como internacional, así como el desarrollo de instrumentos de planificación estratégica e innovación en las acciones de promoción y comunicación, desarrollo de nuevos productos y destinos y captación de inversiones, entre otros temas.

En este marco, el director de Turismo municipal, Paulo Lunzevich, destacó el trabajo realizado para poder contar con la inclusión de la localidad en este programa nacional que intenta potenciar los atractivos turísticos locales y presentarlos en todo el mundo. "Este tipo instancias con Nación nos permiten bajar estos programas de la Secretaría de Turismo, para contar con herramientas que nos posibiliten fortalecer a empresas pymes del sector, y poder capitalizar los atractivos naturales para insertarlos en la venta de productos e instalar a la ciudad como destino, dentro del programa Argentina Natural", indicó Lunzevich.

"Esto significa un cambio de paradigma -continuó el funcionario municipal- ya que siempre estuvimos volcados y enfocados en el turismo cultural, pero la realidad es que en los últimos años podemos notar que la gente decide los lugares donde va a parar, por los recursos naturales que se presentan; por ello es importante comenzar a cambiar patrones y generar acciones para fortalecer los recursos propios para que las gente nos considere en su viaje hacia El Calafate y Ushuaia, como escala turística".

Director del programa Argentina Natural, del Ministerio de Turismo de la Nación, Hernán de la Colina
Director del programa Argentina Natural, del Ministerio de Turismo de la Nación, Hernán de la Colina

Por su parte, el capacitador y actual Director del programa Argentina Natural, del Ministerio de Turismo de la Nación, Hernán de la Colina, sintetizó que este tipo de capacitaciones se realizan "cogestionando entre el sector público y privado, con el objetivo de convertir las oportunidades de la naturaleza en realidad económica. El trabajo se hace en forma articulada para que el sector privado pueda sacar provecho de los recursos naturales que tienen los destinos.

En este momento, estamos en la Dirección para recopilar la información, integrar la oferta que existe del destino y ponerla a disposición de la demanda a partir de lo que se está haciendo en forma conjunta entre los municipios, las regiones, y el país. El programa está pensado en potenciar la necesidad de la demanda, más que en la oferta. La oferta siempre está; el trabajo consta de articular el alojamiento, los transportistas, los restaurantes, funcionen estratégicamente para sacar provecho de estos recursos”.

El programa inició este jueves, para trabajar en conjunto con el sector privado; todos para potenciar el destino, nosotros solo acercamos el producto para simplificar el proceso de encuentro entre oferta y demanda y que puedan sacar provecho de este proceso”, insistió el director de Argentina Natural.