El Calafate: exitoso operativo de ablación múltiple

Tras el diagnóstico de muerte cerebral y el gesto de solidaridad de su familias se activó el operativo de ablación.

el calafate intervención del incucai
el calafate intervención del incucai

En la tarde de este viernes se concretó en forma exitosa un operativo múltiple de ablación de órganos en el Hospital SAMIC de El Calafate.

Un equipo procedente de Mar Del Plata arribó a esta ciudad y se sumó a profesionales locales del centro de alta complejidad, para realizar la intervención quirúrgica de extracción de algunos órganos de un donante oriundo de la Cuenca Carbonífera, que días atrás sufrió un accidente cerebro vascular.

Tras el diagnóstico de muerte cerebral y el enorme gesto de solidaridad de su familias se activó el operativo que comenzó el jueves al mediodía, según detalló a FM Dimensión el Dr. Diego Actis, Jefe del Departamento Quirúrgico del SAMIC.  Actis, quien también es referente del INCUCAI en El Calafate, detalló que la intervención se inició a las 15.30 hs y en tres horas se completó el procedimiento en forma exitosa.

El equipo de Mar Del Plata vino por la procuración hepática y se estimaba que en el término de 6 a 12 horas el órgano iba a ser trasplantado a un paciente de esa ciudad. En tanto el Servicio de Cirugía y el de Oftalmología del SAMIC realizaron la procuración de los riñones y de córneas. "Esto implica que hoy cinco pacientes se van a ver beneficiados".

Actis detalló que uno o los dos riñones van a quedar en zona patagónica, o sea que es probable que algún santacrucreño se beneficie con este operativo. Y dos pacientes van a poder recuperar la visión". El profesional agradeció el enorme gesto de grandeza de la familia del donante, como también el trabajo coordinado de todos los que intervinieron en el operativo.

Se trata del segundo operativo de ablación multiple de órganos que se practica en el Hospital SAMIC. El primero ocurrió hace poco mas de un año, y el donante era un hombre oriundo de Chubur, fallecido como consecuencia del vuelco del camión en el que viajaba.

Fuente: ahora Calafate