La Laguna Azul se prepara para la temporada 2019/2020

La iniciativa fue expuesta a distintos organismos, cámaras del sector y público en general.

El Consejo Agrario Provincial junto a la Secretaría de Estado de Turismo y la UNPA, presentaron en las instalaciones del Almacén de informes de la Secretaría de Estado de Turismo los avances del proyecto Laguna Azul para el verano 2019-2020.

En el marco del proyecto del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz para el "Reordenamiento del uso público de la Reserva Geológica Provincial Laguna Azul", se presentó la idea proyecto a distintos organismos, cámaras del sector y público en general.

La propuesta fue expuesta por el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, quien estuvo acompañado por su equipo técnico que se explayó sobre las instalaciones previstas para el próximo verano.

Las mismas consistirían en señalética de aproximación en los dos sentidos de circulación de la ruta de acceso al atractivo, la colocación de portales de ingreso construidos con materiales de la zona, la instalación de un tráiler para un cuidador, playa de estacionamiento, instalaciones para picnics, un mirador principal y un sendero con sentido circular amigable de casi un km de extensión que permitiría lograr las mejores panorámicas y llegar de un modo seguro al espejo de agua.

"El trabajo inter-institucional, las acciones vinculadas al uso público con bajo impacto ambiental y la conservación geológica y biológica serán los ejes de desarrollo de la reserva Laguna Azul, para proveer servicios de calidad a los visitantes de la provincia en general y de Río Gallegos en particular", destacó el presidente del CAP, Javier De Urquiza.

Al momento de la presentación, el equipo que se autodenominó Laguna Azul, constituido por varios organismos y con distintas especialidades, comunicaron que está previsto en principio un uso diurno de la Reserva Geológica Laguna Azul con la presencia de un cuidador y que se encuentra en preparación el Plan de gestión de la reserva.

En el mismo se contemplará la posibilidad de pasantías de alumnos de la Universidad de distintas carreras y actividades relacionadas con la educación e interpretación ambiental, así como también la recepción y organización de eventos especiales.

Por su parte, la Secretaria de estado de Turismo acotó que está preparando para agregar valor a la experiencia de visita un audio guía vehicular para acompañar los 60 KM de recorrido hasta llegar a la reserva y que “este trabajo sinérgico marca un antes y un después para la historia del uso público y la conservación de un área protegida tan preciada para todos los ríogalleguenses”.