Con la donación de órganos de Lolo, salvaron a una niña de Río Gallegos

El niño sufrió muerte cerebral y los padres decidieron donar sus órganos. Mi hijo va a dejar vida sobre la tierraexpresaron.

Lorenzo “Lolo” Regonat sufrió días atrás un fuerte golpe en la cabeza tras caerse jugando sobre una pila de ladrillos. El niño sufrió muerte cerebral y los padres decidieron donar sus órganos. Una pequeña de Río Gallegos recibió un trasplante de riñón.

Zahira es una pequeña de Río Gallegos que este viernes recibió un trasplante de riñón. Su familia expresó su satisfacción ante el éxito de la intervención, y expuso que emprenderán una fuerte campaña de concientización por la donación.

La familia Quinteros el miércoles pasado recibió un llamado que no esperaban; les informaron desde el Hospital Garrahan que Zahira (12), quien hace cinco años está dializándose, debía viajar a Buenos Aires porque encontró su donante. Fue así que tomaron un avión y partieron, y tras su llegada la pequeña fue trasladada al nosocomio en donde iba a ser operada y trasplantada.

Órgano

El órgano que recibió la santacruceña era de Lolo, el niño de Santa Fe que falleció a causa de un aneurisma y sus padres determinaron donar sus órganos convencidos de que "mi hijo va a dejar vida sobre la tierra".

Sobre este punto Daniel, el padre de la niña santacruceña mencionó que previa a esta intervención se manejó la posibilidad de que él sea donante en vida de su hija, por lo cual esta noticia de que se halló a un donante fue sumamente significativa y sorpresiva para todos.

Destacando que los órganos del pequeño de Santa Fe salvaron a cuatro niños, incluida su hija, puso gran énfasis en la importancia de donar órganos.

“Nuestro caso no lo expusimos en los medios por una decisión personal, pero a futuro tenemos ideado como familia emprender campañas de concientización, para que la gente internalice la importancia de donar, que se le puede salvar la vida a niños y adultos”, afirmó.

En cuanto al estado de salud de Zahira indicó que se deberá esperar 72 horas para que el riñón se adapte al organismo, lo que ya arrojando buenas señales de adaptación. Asimismo, por unos cinco meses deberá estar en observación médica para corroborar que su riñón funcione en óptimas condiciones, para finalmente retornar a la ciudad y continuar con su normal estilo de vida.

“A lo largo de estos años vi a cualquier cantidad de personas, de niños, aguardando por un trasplante”, manifestó Daniel, enfatizando “la gente debe tomar real dimensión de donar, los órganos no van al cielo”.

Viaje

Daniel Quintero, diálogo este domingo con Diario Más Prensa y detalló que su hija “evoluciona favorablemente transcurridas las 72 horas de la operación. Deberá seguir en observación y hasta ahora todo es un éxito”, dijo emocionado y aseguró que próximamente se comunicará con los padres de Lolo para agradecerles y “haber permitido que varios niños de todo el país reciban vida. Ese angelito le dio vida a varios niños, inclusive a mi hija”, sentenció.

Quintero recordó que “todo fue muy rápido y no esperábamos el trasplante debido a que nosotros nos realizamos estudios preliminares y en noviembre le iba a donar mi riñón a mi hija, debido a la compatibilidad tras los estudios realizados. De golpe nos llamó el INCUCAI”, indicó.

Además agradeció a la Caja de Servicios Sociales por "acelerar" el viaje a El Calafate y desde esa localidad tomar un vuelo de línea para estar en Buenos Aires. "Llegamos, tomamos un taxi al hospital y de inmediato comenzaron los estudios y la internación para la operación", sostuvo.

Asimismo recordó que “quiero agradecer al doctor Martinez Colombre, quien tiene un centro de hemodiálisis en Río Gallegos y permitió que Zahira pueda realizarse hemodiálisis, teniendo en cuenta que en la zona sur no hay hemodiálisis para niños. Le explicamos la situación a Colombre e hizo excepción”, indicó.