Santa Cruz sigue con su reclamo por el Fondo Federal Solidario

Gobierno Nacional convocó a negociación en el marco del plazo de 90 días que estableció la Corte Suprema.

ministro economia perincioli
ministro economia perincioli

Al respecto del encuentro, Perincioli indicó: "Nos convocaron de Nación a una reunión en el marco de lo que fue la audiencia en junio; donde La Corte nos dio a las partes 90 días para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo y, en ese sentido, nos convocaron para este miércoles", a ello agregó "desconozco cuál va a ser el planteo de Nación".

El Ministro detalló al respecto: “Aparentemente las reuniones serían con cada provincia en particular por lo que, en principio, las convocaron en horarios separados”.

Perincioli indicó que "el planteo que hacemos es que restituyan el Fondo, que mediante un Decreto lo dieron de baja en agosto del año pasado, y hasta la fecha no hemos recibido nunca más eso; nosotros ni ninguna provincia, algunas otras que firmaron la adenda al consenso de fiscal lo dieron por asentado y aceptaron un fondo compensador mucho menor a lo que eran los fondos de la soja y otros iniciamos el reclamo vía judicial".

santa cruz gobernadora en la corte suprema
santa cruz gobernadora en la corte suprema

En este contexto, sostuvo: “Iremos como corresponde a la reunión, asistiremos y escucharemos lo que nos tienen que decir y veremos después como seguimos. Veo muy lejano que nos citen para decirnos que van a restituir los fondos que dejaron de enviar, iremos a ver cuál es la propuesta pero no tengo tantas expectativas”.

En este punto, detalló que el fondo sojero era específicamente "para hacer obras, tanto a nivel provincial como municipal, porque se coparticipada ese fondo sojero". Por ello, Perincioli resaltó: "No solo se dejaron de hacer obras previstas, sino que se tuvieron que frenar y ver como se suplían esos fondos en ejecución, cómo se continuaban esas obras cuando dejaron de ingresar los fondos por soja, fue todo un problema y una pérdida de recursos muy importante".

Perincioli indicó: “Seguiremos por el camino de la mejora para llegar al objetivo de que la provincia sea totalmente y no dependa de aportes extras de ningún tipo para poder funcionar por sí misma”.