Provincia envío fondos para iniciar los trabajos de la Planta de Ósmosis

El primer adelanto del 20% es de $57.950.285,43.

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz anunció el envío del primer adelanto financiero a la Municipalidad de Caleta Olivia que permitirá el inicio de los trabajos para culminar con la obra que proveerá de agua potable a la comunidad.

La obra había sido iniciada con fondos nacionales y el actual Gobierno Nacional dejó de financiarla.

Por decisión política y gestiones de la Gobernadora Alicia Kirchner, la Planta de Ósmosis Inversa será finalizada con fondos provinciales, a través de IDUV, mediante un convenio con el Municipio de esa localidad. El total del presupuesto para la finalización y puesta en marcha de la misma es de $289.751.427,16 y el primer adelanto del 20% es de $57.950.285,43.

Caleta Olivia planta de osmosis 1
Caleta Olivia planta de osmosis 1

Licitación

Cabe recordar que el 3 de junio de este año se abrieron los sobres de licitación para la finalización de la obra, en un acto público celebrado entre la Gobernadora Alicia Kirchner y el Intendente Facundo Prades.

Esta obra será fiscalizada por una comisión no vinculante integrada por el ingeniero civil Isaias Kuc, la ingeniera Química Casandra Quispe y por parte del IDUV María Florencia Gojan y será certificada por la Dirección General del IDUV en Zona Norte. La empresa Vial Norcar SRL, adjudicataria de la licitación ya comenzó con el traslado de maquinaria y a partir de este adelanto se da inicio a la obra sobre la cual se debe poner en funcionamiento la planta, colocando los dos tanques, el tanque de 5000 metros cúbicos que es el de agua cruda y el tanque de 500 metros cúbicos para la ultra filtración. También deberá revisar la captación ya que la planta estuvo muchos meses parada.

Plazos

Según se informó, esta obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses porque se ha tenido en cuenta que posibles demoras en el traslado de los tanques en barco y los trámites aduaneros. Cabe destacar que los tanques se tienen que asentar en Argentina y trasladar hasta la obra, vienen en seis conteiner de 12 metros y después se hace la construcción.

Paralelamente, la empresa Fluence que proveerá la tecnología, durante los primeros días de agosto deberá realizar un inventario de cada elemento de la planta e iniciar la correspondiente capacitación.

De esta forma, se da cumplimiento a los compromisos asumidos cuando la gobernadora Alicia Kirchner visitó Caleta Olivia a principios de 3 de junio y dijo: “Esta Planta es un sueño que venimos trabajando hace un par de años, cuando vimos que la obra se paralizó”.