Santa Cruz: ONG presentó escrito ante la ONU por el reclamo de comunidades indígenas

Una ONG se sumó al reclamo de las 14 comunidades indígenas de Santa Cruz por la construcción de las represas.

santa cruz reclamo indigenista
santa cruz reclamo indigenista

Una ONG se sumó al reclamo de las 14 comunidades indígenas de Santa Cruz por la construcción de las represas, las cuales deberían previamente haber realizado una consulta previa según lo establece el Convenio 169 de la OIT que Argentina suscribió.

Se trata de Auspice Stella, una organización que expuso la protesta en el 41° periodo de sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

No es la primera vez que se acude a Naciones Unidas

A fines del año pasado en Ginebra, Suiza, y con el aval de 21 Organizaciones No Gubernamentales las comunidades presentaron un informe que denunció la violación de los Derechos Humanos en 18 proyectos de empresas chinas, con participación estatal, que se desarrollan en cinco países de América Latina.

Fue por medio del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), que advirtieron que de los 18 proyectos, siete pertenecen al sector minero, seis al petrolero y cinco son hidroeléctricos.

El informe denunció que se afecta a 15 territorios indígenas; 12 corresponden a la región amazónica, 11 proyectos están enclavados en áreas naturales protegidas y 5 están ubicados en zonas de patrimonio cultural de la humanidad declarados por la UNESCO.

A la fecha, hubo tres reuniones en la mesa de diálogo ordenada por la Justicia Federal en 2017, previo amparo presentado por las comunidades. En el último encuentro acordaron reparación e indemnización a los pueblos por la no realización de la consulta previa, pero también veedores.

"Estamos esperando que termine la feria judicial para que nos convoquen, porque necesitamos que esté el veedor judicial, indicó a TiempoSur, Sergio Nahuelquir, autoridad tradicional la Comunidad LOF FEM MAPU.

Auspice Stella

La organización fue noticia en 2017 cuando se la relacionó con The Mapuche Nation, ONG que promueve y fomentar "los intereses del pueblo mapuche de ambos lados de la cordillera de los Andes. Como su propio nombre indica tiene carácter internacional pues los que lo integran son de varias nacionalidades, siendo la solidaridad y diversidad uno de los pilares fundamentales en los que se asienta".

Según su sitio web "la Nación Mapuche está ubicada en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. Hace un poco más de 130 años su territorio ancestral, y el de otros pueblos originarios aliados, se extendía desde el sur del río Bio-Bio (Chile) hasta el extremo austral del continente, y en Argentina desde los ríos Colorado y Salado hasta el estrecho de Magallanes.

Es importante destacar que en enero de 1641 la Corona de España y la Nación Mapuche, mediante un tratado limítrofe (Parlamento de Quilín), establecieron una frontera, que fue sistemáticamente ratificada por ambas partes y posteriormente por los nacientes estados de Chile y Argentina”.

Fuente: Tiempo Sur