El municipio ultima los detalles para el traslado del vaciadero

Se realizaron los primeros ensayos con la máquina compactadora y enfardadora de basura.

El Intendente de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich, presenció esta mañana el primer ensayo de enfardado de residuos sólidos urbanos en la nueva planta de transferencia, ubicada en lo que muy pronto se convertirá en el antiguo vaciadero local. En el lugar Giubetich afirmó que una vez que finalicen con las pruebas y puesta a punto de la maquinaria, comenzará a funcionar el nuevo vaciadero que mejorará la calidad socio ambiental de toda la ciudad.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a través de la compactación, permite el traslado de la basura en fardos, que serán depositados en el nuevo vaciadero ubicado camino a Punta Loyola a 25 kilómetros de la ciudad.

Es una obra histórica para Río Gallegos porque significa erradicar el basural que se encuentra dentro de ciudad para terminar, por ejemplo, con los incendios que provocan gran malestar a los vecinos del sector.

Además, acabará con otro gran problemática de la ciudad como la proliferación de moscas y plagas. Será la oportunidad también para recuperar un espacio verde muy cercano a la marimba, un lugar que alberga flora y fauna de la Patagonia. La reducción de la basura y su tratamiento mejorarán de vida de todos los vecinos.

En su recorrida Giubetich afirmó que "la planta cuenta con tecnología de última generación para la compactación de la basura que nos permitirá tratar de forma responsable e integral los residuos sólidos domiciliarios. De esta manera, vamos resolver una problemática histórica y a recuperar el suelo de un paisaje natural muy importante para la ciudad".

El secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, fue también fue testigo del primer trabajo de enfardado de residuos "Esta es un obra que nos llena de orgullo y que el intendente Giubetich había asumido el compromiso de terminarla. A pesar de todas las falencias Hoy nos encontramos ultimando los detalles para inaugurar la planta" dijo.

secretario de Gobierno, Jorge Caminiti
secretario de Gobierno, Jorge Caminiti

Cabe recordar que el nuevo Vaciadero debía comenzar a funcionar a hace por lo menos 5 años atrás, junto a proyectos GIRSU de otras ciudades que tampoco terminaron. Por ese motivo el Juez Claudio Bonadío, resolvió procesar a 47 intendentes en todo el país por fraude contra la administración pública. Para la justica, se utilizaron los GIRSU, para reparto discrecional de fondos públicos. (Entre los procesados, se encuentran el ex jefe comunal de Rio Gallegos, Raúl Cantín, y el ex jefe comunal de Las Heras Teodoro Camino).

rio gallegos tratamiento de residuos
rio gallegos tratamiento de residuos