Río Gallegos: 81° aniversario de Gendarmería Nacional

Se realizó entrega de reconocimientos a miembros de la fuerza con 20 años de antigüedad.

Presidido por el comandante de la Región VII Mayor Alejandro Enrique Lema, se llevó adelante la conmemoración por el 81° aniversario de la Gendarmería Nacional, en el acto oficial realizado en horas de la tarde, y del cual participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante Evaristo Ruiz y el concejal Alejandro Leal.

La fuerza cumplió 81 años el pasado 28 de julio, hoy se llevó adelante la ceremonia que contó con la presencia de representantes del poder ejecutivo del vecino país Chile a través de su consulado, autoridades políticas, eclesiásticas, civiles y militares de nuestra ciudad, representantes de las distintas instituciones dependientes del poder ejecutivo nacional, del honorable congreso de la nación, poder judicial de la nación. Poder Ejecutivo, legislativo y Judicial de la Provincia de Santa Cruz y autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, invitados especiales, personal superior y sub alterno y en situación de retiro.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno nacional argentino, se dio lectura al mensaje oficial del ministerio nacional de gendarmería, posteriormente se realizó una invocación religiosa, y se realizó entrega de reconocimientos a miembros de la fuerza con 20 años de antigüedad. También se cumplió con un minuto de silencio en conmemoración de los camaradas caídos en cumplimiento del deber. Posteriormente se llevó adelante un desfile y rendición de honores.

Gendarmería Nacional Argentina

La Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio de 1938 por la ley N.º 12.367, durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, con carácter de fuerza de seguridad militarizada federal. En sus principios, la GNA estaba bajo el mando del Ministerio de Guerra, más precisamente del Ejército Argentino, siendo su primer director general el coronel Manuel María Calderón, con el objetivo de permanecer allí tres años hasta consolidarse institucionalmente.

Sin embargo, esto no sucedió hasta 13 años después, en 1951. Tiene como principales misiones en el ámbito de la Seguridad Interior: satisfacer las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales, en Defensa Nacional ejecutando el control y vigilancia de fronteras y la custodia de objetivos estratégicos en forma permanente y en el ámbito de la Política Exterior de la Nación participar en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas y custodiar personas y bienes del Estado Nacional en el exterior (Decreto 1184/97).

Entre sus funciones se destaca, combate el delito y desarrolla actividades tendientes a eliminar los verdaderos factores del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal. Tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos.