Río Gallegos: se realizó la primera cirugía de reconstrucción con implante 3d

La cirugía consistió en la reconstrucción del fémur distal derecho de un paciente de 43 años.

El Doctor Ariel Goldín detalló que la cirugía consistió en la reconstrucción del fémur distal derecho de un paciente de 43 años con un implante 3D diseñado a medida, realizado gracias al avance de las técnicas actuales de la ortopedia y traumatología.

Asimismo destacó que, gracias a la gestión realizada desde la cartera sanitaria; la cirugía contó con la participación del Doctor Julio Pueyrredón, prestigioso especialista del Hospital de Clínicas "José de San Martín" UBA. También estuvieron presentes Luna Mariano, médico itinerante del Hospital de Clínicas, Roberto Braga, personal de enfermería, anestesistas e instrumentadores quirúrgicos.

El Jefe del Servicio destacó además que en la provincia es la primera vez que se realiza este tipo de intervención: "En esta oportunidad se intervino a un paciente de 43 años con fractura grave de los dos miembros inferiores por accidente". Luego de varias cirugías, el desafío fue poder resolver lo que estaba funcionando mal, para lo que realizaron un diseño especial con una prótesis a medida del paciente. "Para nosotros es un lujo realizar este tipo de cirugías" sostuvo el profesional.

Luna, traumatólogo itinerante, agregó que fue una cirugía de alta complejidad a un paciente que tuvo 7 cirugías previas en su pierna y para el cual desarrollaron una prótesis a medida de metal trabecular, a través de un diseño 3D en computadora.

"Este caso lo estudiamos más de 6 meses, porque son casos únicos e irrepetibles por eso la pieza que introdujeron es única e irrepetible. Dada las excelentes condiciones del hospital pudimos trabajar en el quirófano amplio, cómodo, con el personal adecuado y con todo el apoyo del equipo técnico encabezado por Goldín”, detalló.

Por último el jefe de Servicio comentó que se incorporó al staff de traumatología y ortopedia del Hospital Regional, el Dr. Roberto Braga. “Tenemos un programa de ortopedia infantil donde atienden a niños y niñas con complejidad para lo cual asisten especialistas médicos del Hospital Gutiérrez, como el Dr. Eduardo Stefano con el objetivo de resolver los casos en la provincia sin realizar derivaciones innecesarias” finalizó.