Presentan propuestas para los docentes de escuelas técnicas

La elección de Junta de Clasificación de escuelas técnicas se desarrollarán el 31 de agosto en toda la provincia.

Marcos Salazar
Marcos Salazar

Es la primera vez que se realiza una elección de Junta de Clasificación de escuelas técnicas. Se desarrollarán el próximo 31 de agosto en toda la provincia. Marcos Salazar es de la localidad de Río Turbio y es el primer candidato titular a esta Junta de Clasificación de Escuelas Técnicas de la provincia de Santa Cruz. Pertenece al gremio AMET.

“Hemos armado una lista provincial federal porque tenemos integrantes de, prácticamente, todas las localidades de la provincia donde hay escuelas técnicas”, destacó Salazar e indicó que “en esta elección votan la mayoría de los docentes de escuelas técnicas de la provincia que cuenten con una antigüedad de dos años en educación”.

Consultado sobre la tarea específica que debe cumplir un vocal de Junta, mencionó que trabaja el tema de concursos y ascensos, en generar listados para inscripción y para apertura e inicio de lo que es educación.

Hoy no hay una junta técnica, y este es un proyecto que se empezó a trabajar hace 10 años atrás desde el gremio AMET. La culminación del proyecto se da con esta posibilidad de elecciones a vocal. Es la primera vez que en la provincia de Santa Cruz va a haber una junta técnica.

Salazar explicó que “tenemos que tener en cuenta que las escuelas técnicas o escuelas industriales de la provincia tienen particularidades que no las tienen los secundarios comunes y hoy por hoy la mayoría de la reglamentación se hace en base a secundarios comunes, y cuando hay que legislar sobre escuelas técnicas se genera un problema”.

Lista

La Lista Verde N°10, apadrinada por AMET propone "agilizar lo que es la inscripción anual de la junta. Esto, en la junta actual de secundaria es muy engorroso. La idea es agilizar ese trámite para que sea mas fácil para el docente poder acceder a la inscripción anual".

También poder tener una participación activa con las titularizaciones y ascensos. "Este año hay una decisión política de que se tiene que titularizar, y que todos deben titularizar – contó Salazar -. La última titularización que hubo en la provincia fue en el año 2013 así que es una deuda pendiente con todos los docentes y desde AMET se está trabajando para que esto se pueda realizar".

Comisión

Se ha creado a raíz de esta creación de junta de escuelas técnicas una comisión ad hoc con 5 miembros, dos del ejecutivo y tres de AMET, de la cual forma parte Marcos Salazar como presidente este año. Dijo que “la comisión está trabajando desde el año pasado, y la finalidad es organizar para que luego de las elecciones los vocales electos más los dos representantes del ejecutivo tengan su espacio físico, tengan parte de la reglamentación, lista de inscripciones, entre otros para comenzar a trabajar”