Hugo Rojas Roxana Puebla, para el Rectorado de la UNPA

La fórmula pertenece a un espacio con presencia política en 4 Unidades Académicas

El actual Rector de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz, y junto a la Decana de la sede de San Julián, irán en fórmula para conducir la UNPA en el período 2019-2023, con la lista: “TRANSFORMAR. Por la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz, transformadora de realidades”.

La Asamblea Universitaria se realizará el próximo 15 de Noviembre en la ciudad de Río Turbio, en donde los asambleístas deberán elegir la fórmula que dirigirá los destinos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Además de la lista del actual Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, junto a la actual Decana de la Unidad Académica San Julian, participará la fórmula compuesta por la Dra. Sandra Casas y la Dra. Graciela Tello.

La fórmula pertenece a un espacio amplio y plural con presencia política en las 4 Unidades Académicas de la Universidad, en la mayoría de las cuales tiene responsabilidad institucional de gestión, con amplia experiencia en la gestión y un marcado compromiso por la realidad de la Universidad Pública.

Con un modelo de gestión basado en la participación democrática de todos los integrantes de la comunidad universitaria, la transparencia y acceso a la información de los actos de gobierno, el trabajo y compromiso con la tarea diaria, el mejoramiento continuo de la institución y sus funciones académicas y técnico-administrativas, la capacidad de gestionar lo complejo, el sostenimiento de la historia institucional como significante del presente y orientación del futuro, la capacidad de mantener alternativas de diálogo con el amplio y diverso espectro político, con una fuertevaloración en la capacidad del talento humano y con una afianzada cultura del respeto a cada actor de la Universidad y en su capacidad de sostener su particular espacio de trabajo, posicionamiento político y pertenencia institucional.

Los une la concepción de que la educación superior y el conocimiento son un derecho individual y social; los mancomuna la acción política en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y de ingreso irrestricto en Santa Cruz, y en su poder inherente de transformación de la realidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el bienestar general de la Nación.

Su propuesta de gestión se afirma sobre los ejes estratégicos de: - Una Universidad Pública y Gratuita con anclaje en el territorio; una Universidad que garantiza el derecho humano, individual y colectivo, a la formación superior universitaria, y que participa de las políticas públicas y desarrolla políticas institucionales para el cumplimiento de su función social para beneficio de toda la sociedad.

- El bienestar y el fortalecimiento de la comunidad universitaria desarrollando acciones para el acceso, la progresión en los estudios y la graduación de los estudiantes, y la jerarquización y fortalecimiento de las plantas docentes y Nodocentes.

- La articulación e integración institucional para el aprovechamiento pleno de todas las capacidades de la Universidad y para el crecimiento armónico y equitativo de las Unidades Académicas, sosteniendo una visión de sistema, con las 5 Unidades de Gestión componiendo la organización institucional compleja que se dio la Universidad para la cobertura efectiva de todo el territorio. Visión que propicia la necesaria articulación de las estructuras académicas y compensar las asimetrías al interior de la Universidad.

- La lucha sostenida por la igualdad de género, por la inclusión de las disidencias sexogenéricas, y por la erradicación de la violencia de género, por orientación sexual y todo tipo de violencia, y la promoción de clima y condiciones de trabajo que aseguren el libre ejercicio de los derechos y el desarrollo de todo el potencial y talento de los integrantes de la comunidad universitaria; - La sostenibilidad y el cuidado del ambiente para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor que el que nos toca vivir, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; - La vinculación con las organizaciones sociales, con los organismos del estado y con el sector productivo en busca de la transformación de la realidad para el beneficio de toda la comunidad, promoviendo el desarrollo humano, económico, productivo, cultural, educativo y social de la Nación y participando en la resolución de los problemas que más afligen a la sociedad.