Analizan impacto del congelamiento de precios de hidrocarburos con petroleras

Se busca que las operadoras detalles plan de trabajo que garanticen los puestos de empleo.

reunión de petroleras con legisladores provinciales
reunión de petroleras con legisladores provinciales

Se trata de la medida dictada por el Gobierno Nacional. Se busca que las operadoras detalles plan de trabajo que garanticen los puestos de empleo. Así se resolvió en reunión con diputados, trabajadores y funcionarios del Poder Ejecutivo. Será en el marco del Consejo Provincial Hidrocarburífero.

Este miércoles, en el marco de la reunión de Comisión ampliada de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio de la Legislatura Provincial, que preside el diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Matías Mazú, y a la que fueron invitados referentes del Sindicato de Petroleros Privados, se resolvió citar para el próximo lunes 17 de septiembre a directivos de las operadoras YPF y ENAP Sipetrol.

El motivo de este pedido es conocer el plan de trabajo de los próximos 90 días, momento de vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 566/19 dictado por el Gobierno Nacional, que congela el precio de combustibles y crudos por ese plazo, y a partir del cual las operadoras ya han adelantado lo perjudicial de esta medida en lo referente al mantenimiento a los equipos de producción y exploración, y por ende, sobre los puestos de trabajo.

reunión de petroleras con legisladores provinciales
reunión de petroleras con legisladores provinciales

De la reunión, participaron los diputados Hugo Ariel Garay, Víctor Alvarez, Matías Bezi, Carlos Santi, Cesar Ormeño y Alberto Lozano, como así también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino, además del Vicegobernador Pablo Gonzalez, quien detalló alcances de las reuniones mantenidas previamente con las operadoras y las provincias productoras de petróleo, para conocer el impacto de esta medida sobre la actividad, además de las acciones que desde el Poder Ejecutivo se han presentado, sosteniendo la inconstitucionalidad de dicha medida, que impacta de lleno en las regalías provinciales.

Es por ello que se resolvió citar en primer lugar a YPF S.A., junto con ENAP SIPETROL, en el marco del Consejo Provincial Hidrocarburífero, que está compuesto por legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, y representantes de los trabajadores, y posteriormente se hará lo mismo con el resto de las compañías.

reunión de petroleras con legisladores provinciales
reunión de petroleras con legisladores provinciales

Cabe destacar que este DNU establece “hasta el 13 de noviembre de 2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de CUARENTA Y SEIS PESOS CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS por dólar estadounidense ($46,69/USD) y un precio de referencia BRENT de CINCUENTA Y NUEVE DÓLARES por barril (USD 59/bbl).”