Reconocerán a edificio pionero ubicado en Kirchner 642

Se realizará este jueves 3 un nuevo reconocimiento en el marco del programa Rescate 1900.

\
\

El departamento de Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural Municipal realizará este jueves 3 de octubre a las 12 horas, un nuevo reconocimiento público en el marco del programa "Rescate 1900". En la ocasión será el turno del edificio donde funciona actualmente la tienda naturista "NaturaMente-desde chicos" ubicado en avenida Presidente Dr. Néstor Kirchner N° 642.

Esta nueva distinción, es para el edificio propiedad de Prudencia Sanz, viuda de Pascual, que en 1956 comienza a explotar en este local el negocio de bombonería, cafetería y afines denominado "Café a los chicos", con un inventario que incluía entre otros elementos: tostadoras de café con pedal de madera, molino de dos turbinas, mescladoras de café, balanzas, latas de galletas y pastillas, plataformas de madera con frascos de vidrio y tapas niqueladas, entre otros.

Este local forma parte de un edificio que se extendía hasta la esquina de la calle Chile, siendo propiedad en la década de 1950 de la firma comercial Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. En la década de 1960 el local y el cuarto de manzana es adquirido por Herminia Varas, quien es 1967 lo vende a Prudencia, quien junto a sus hijas Hilda y María Esther atienden el local comercial "Café a los chicos" hasta 1973 que lo cierran para remodelaciones.

"rescate 1900"
"rescate 1900"

Pasaron los años y en 2016 el nieto de doña Prudencia, Mario Mendoza y su esposa, María Fernanda Concepción, comienzan a restaurar todo el edificio para que funcione la tienda naturista "NaturalMente – desde chicos", utilizando todo el mobiliario que se encontraba en el interior. Específicamente sobre el estilo de edificación, es la típica arquitectura patagónica, que se caracteriza por la construcción con madera y chapa. Este local se ha mantenido en el tiempo por decisión de la familia Pascual.

En la oportunidad, recibirán el reconocimiento María Esther Pascual, actual propietaria del inmueble y Mario Mendoza, titular del fondo de comercio que funciona en el lugar y que rescató y puso en valor parte de la historia familiar y de la ciudad.

"rescate 1900"
"rescate 1900"

Cabe recordar, que “Rescate 1900” es un programa de divulgación y de reconocimiento público que realiza la Municipalidad de Rio Gallegos, y que genera una serie de acciones concretas, periódicas y sustentables sobre los bienes culturales (arquitectura, objetos, personajes y relatos) que incluye a los antiguos y nuevos pobladores de la ciudad.