La Semana del Diseño se vive y se disfruta en la Sala Futura

Esta propuesta de los emprendedores se extenderá hasta el 11 de octubre, en este espacio municipal.

Tal como sucede en otras ciudades, por primera vez la capital de Santa Cruz es sede de la Semana del Diseño. Organizado por el Club de Emprendedores de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, hoy se concretó la segunda jornada de propuestas.

Esta tarde, en instalaciones del Espacio Sala Futura, ubicado en Paso de los Arrieros 2370, se llevó a cabo una charla sobre ‘Color en la Indumentaria’, a cargo de Estefanía Troscé.

Luego, tuvo lugar un taller de estampado en serigrafía de indumentaria, dictado por los referentes de "Fiebre Serigrafía" y, tras ello, se inauguró una muestra y exposición de objetos y piezas de diseño de profesionales que trabajan en la ciudad, como Igwan, Re – Por Las Nubes, Maquitos, INNOVARQIUS, Awka Producciones y telar del Centro Cultural Ravallo, que permanecerán en exposición hasta el próximo 11 de octubre, cuando finalice la Semana del Diseño.

Este miércoles 9 de octubre, a partir de las 18.00 horas, se ofrecerá una charla sobre Branding de marcas locales que estará a cargo de Adriel Ramos, quien en la faz privada es diseñador gráfico y creador de marcas como Buffalo Burgers, San-Up, Nails Room Rgl, Minimarket, La Tendresse, entre otras.

]Vale recordar que la entrada para participar de todas y cada una de las actividades de la agenda de la Semana del Diseño son libres y gratuitas y los interesados podrán acercarse directamente a la Sala Futura, minutos antes del inicio de la actividad.

Maquitos y Re-por las nubes

Una de las expositoras de los objetos de diseño es Cyntia Zorzit, creadora de "Maquitos", quien relató "me dedico a hacer muñecos y otros artículos inspirados en la fauna autóctona de la Patagonia". Esto surgió con la idea de crear ropa de bebés con dibujos de animales nuestros pero decantó en muñecos: "empecé a hacer los moldes, me encantó la idea, era divertido hacerlo y así fueron surgiendo los llaveros, las mantitas de apego, gorritos, cuadernos, bodys de bebés, remeras, rompecabezas, muñequitos para pintar y así voy agregando cosas".

Son como peluches pero de nuestra fauna, de animales autóctonos, muy coloridos y con diferentes texturas: "algunos los hago muy coloridos, que a los chicos les gusta que sean así pero ahora también empecé con una línea de colores más naturales, pensando en los adultos", contó.

La creadora relató que “lo que más me gusta es diseñar, pero después es elegir las telas para cada uno. Telas uso todas las que puedo, o las que se me ocurren, uso retazos y por eso tienen variadas texturas”.

Respecto de los muñecos, que los hay de puma, macá tobiano, guanaco, entre muchos otros, contó: “trato de mantener los gestos, los rasgos en la cara, el cuerpo es más fantasioso, respeto la forma de las patitas, la forma del rostro y las orejas”. El Facebook para conocer más sobre la iniciativa es Maquitos17 o por celular al 2995958826.

"Re-Por las nubes" es otra iniciativa local novedosa, que encabeza Gisela Velazquez. Manifestó que su propuesta es de juguetes de madera para bebés hasta niños de preescolar.

“Comenzó cuando estaba embarazada por eso, pensando en los chicos, es que teñimos todo con colorante vegetal para que el bebé se lo pueda llevar a la boca, después tratamos la madera con cera de abejas, lo cual hace al juguete impermeable y más duradero. Hay hasta mordillos de madera y otros que están combinados con silicona que se pueden llevar al freezer, lavar.

También autitos que combinan la corteza de un árbol para que el niño pueda vivenciar otras texturas y esto es promover el juego libre. Hay collares de lactancia, juguetes para estimular el gateo, juegos de encastre, sonajeros, gimnasios, entre otros productos. Trabajamos a pedido y cada bolsita también está hecha por nosotros. Los esperamos en Facebook y en Instagram en Re-por las nubes”.