Los municipios adeudan más de $ 3.700 millones a la Caja de Servicios Sociales

Entre Río Gallegos y Caleta Olivia concentran el 52% del total de la deuda.

caja de servicios sociales
caja de servicios sociales

Cinco son las comunas que desde que comenzó este año vienen realizando aportes mensuales, aunque poco han cancelado de sus deudas anteriores. En este lugar está 28 de Noviembre que registra pagos en 2018 y 2019 por $ 6,6 millones, pero aún debe $ 167,9 millones También se ubica PIEDRA BUENA con $ 1,5 millones (igualmente adeuda $ 154,67 millones) o Puerto Deseado (aún le resta cancelar $ 198,44 millones).

De esas cinco localidades que pagaron mensualmente durante este año, dos son de Cambiemos: Pico Truncado (pero todavía debe $ 205,69 millones) y Puerto San Julián (que tiene un saldo negativo de aportes por $ 131,73 millones).

En el informe aparece una única Comisión de Fomento de las cinco que hay en Santa Cruz. Koluel Kayke registra una deuda de $ 2,1 millones de pesos, adquirida totalmente durante la presente gestión.

En el trabajo, la obra social separa la deuda "histórica" de lo que no se pagó durante la presente gestión. Entre Río Gallegos y Caleta Olivia concentran el 52% del total. Sólo la localidad de El Chaltén está "casi" al día con los aportes.

A partir del proyecto de ley para normalizar la Caja de Servicios Sociales que giró el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, el organismo preparó un informe sobre la deuda que los Municipios tienen con la obra social, actualizada al 30 de julio de este año.

El documento, al que tuvo acceso señala que en los siete primeros meses del 2019, las comunas acumularon $ 397,91 millones de deuda de aportes y contribuciones. Esto implica una deuda mensual, promedio de $ 56,84 millones al mes.

Deuda acumulada

La información brindada por el organismo menciona como “deudoras” sólo a 16 de las 20 localidades santacruceñas, (entre Municipios y Comisiones de Fomento). El importe total adeudado, entre histórico y lo que se devengó desde diciembre de 2015 a julio de este año, asciende a un total de $ 3.782 millones de pesos en concepto de aportes y contribuciones.

Esa suma se conforma por la deuda “histórica” que alcanza a los $ 1.690,88 millones y la que se fue agregando durante la presente gestión. Río Gallegos y Caleta Olivia, que ostentan la mayor cantidad de empleados públicos, son las que muestran el mayor pasivo. Entre ambas, a julio de este año, adeudaban $ 1.969 millones, es decir el 52% del total del conjunto de municipios En la otra punta está El Chaltén. Es la única localidad que, casi está al día con sus pagos a la obra social, luego del cambio de la ley de coparticipación concretado en enero del año pasado.

rio gallegos
rio gallegos

Incumplidores

En el caso de la capital provincial, la deuda asciende a $ 1.094 millones siendo, según el informe de la CSS, que $ 437 millones corresponden a la deuda a noviembre de 2015. Y los otros $ 657 millones devienen de los aportes impagos de la presente gestión.

Para el caso de la ciudad de El Gorosito, de acuerdo a la CSS, el municipio ostenta una deuda histórica por $ 407 millones y le agregó durante la presente gestión otros $ 468 millones, totalizando $ 875 millones.

caleta olivia
caleta olivia

Otras comunas, en tanto, realizaron pagos mínimos, como el caso de El Calafate que depositó 1 millón de pesos en enero de este año, o Los Antiguos que ostenta hizo una cancelación a cuenta en el año 2017 por 71 mil pesos. El primero adeuda a la fecha $ 130,51 millones y el segundo $ 97,6 millones.