Presentaron "Genoma Santa Cruz, Nuestra Historia" en el Centro Polivalente de Arte

Una plataforma que permite mostrar el trabajo de recopilación y reconstrucción histórica.

Al respecto, la directora provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre destacó que Alicia García, responsable de coordinar el proyecto "Genoma Santa Cruz, Nuestra Historia", colabora con dicha área del Consejo Provincial de Educación, en relación a la línea de investigación. "A partir de este trabajo que concreta, se originó la idea de llevar adelante una nueva presentación de dicho proyecto que fuera dado a conocer meses atrás en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En principio se pensó en la posibilidad de trabajar con el proyecto a lo largo de toda la provincia. Dado el momento del año en el cual estamos, decidimos que esta sea la primera presentación destinada a los docentes, alumnos, aquellos que forman parte de los Institutos de Formación Docente y público en general", explicó.

Es importante subrayar que esta propuesta se replicará nuevamente el próximo 5 de noviembre y posteriormente se hará un recorrido por el resto de la provincia.

rio gallegos presentaron genoma
rio gallegos presentaron genoma

"Desde el punto de vista de la identidad santacruceña, su historia y su cultura, este es un proyecto sumamente importante sobre todo si se considera como un instrumento o herramienta para que tanto docentes como alumnos puedan hacer uso del mismo", expuso. En ese sentido, la responsable de la Dirección Provincial de Educación Superior manifestó: "Quiero agradecer a la profesora Alicia García y al profesor Miguel Auzoberría por el gesto que tuvieron esta tarde para que este proyecto no quede reducido solo a una presentación, sino que el mismo se presentará en los colegios e institutos de educación superior de las distintas localidades de la provincia. Creemos que será un insumo muy importante para los estudiantes y docentes de nivel superior como así también de los otros niveles del sistema educativo".

rio gallegos presentaron genoma
rio gallegos presentaron genoma

Por su parte, Alicia García, responsable coordinar el equipo de trabajo que dio origen a "Genoma Santa Cruz, Nuestra Historia", se refirió al contenido de la plataforma. Sobre lo cual expresó: "Si bien es una selección de contenido histórico, la misma es muy amplia porque se inicia con el poblamiento de Santa Cruz a partir de una primera etapa con la llegada de cazadores y recolectores en la prehistoria hasta 2017. Lo cual da una profundidad temporal que implica una variedad enorme de acceso a temas y posibilidades".

rio gallegos presentaron genoma
rio gallegos presentaron genoma

En ese contexto, el historiador e integrante del proyecto, Miguel Auzoberria señaló que este material se encuentra alojado en la página del Consejo Federal de Inversiones (cfi.org.ar), razón por la cual no solo pueden acceder los docentes a este material sino también cualquier usuario que tenga inquietud y quiera saber acerca de la provincia de Santa Cruz. "Se van a encontrar con distintos aspectos como historias de mujer y todo lo relacionado con el poblamiento blanco. Además encontraran acontecimientos políticos, sociales, económicos deportivos. No solo hay texto sino que también vinculaciones con otras páginas, información, videos, música y otros recursos combinados que permite la plataforma digital", detalló.

Se puede acceder al material histórico de la provincia de Santa Cruz a través de: https://genoma.cfi.org.ar.