El Hospital Regional superó las 2000 intervenciones vasculares

El crecimiento de la alta complejidad del hospital trae un evidente beneficio para toda la población de la Provincia.

Desde hace ya casi 4 años de la inauguración, el servicio de Hemodinamia ha trabajado en forma ininterrumpida los 365 días del año las 24 hs del día en la atención de pacientes que llegan al Hospital porque se encuentran sufriendo un infarto agudo de miocardio, un evento coronario, vascular periférico o vascular neurológico.

Un equipo de médicos especialistas con años de trayectoria en su especialidad oriundos de distintas regiones de nuestro país, con la dirección del Dr Alejandro Cherro, Expresidente del CACI. (Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas) y actual Director de la Carrera de Hemodinamia de la Universidad de Buenos Aires, junto a la Dra. Corina Biagioni a cargo del Servicio, conforman un plantel médico permanente que ha tratado pacientes con las más diversas enfermedades vasculares como obstrucciones coronarias agudas y crónicas, malformaciones vasculares cerebrales, aneurismas de Aorta abdominal, obstrucciones de las arterias de los miembros inferiores, fistulas de diálisis, pacientes con obstrucciones de las arterias carótidas, estenosis de válvulas cardíacas, marcapasos cardíacos, hemorragias graves nasales, vesicales, entre muchas otras.

Hace unos años quienes sufrían una emergencia médica vascular, como un infarto de miocardio o una hemorragia cerebral o vascular periférica recibían la primera atención médica y luego debían ser trasladados en avión Sanitario a Buenos Aires. Esto llevaba a que muchos pacientes a pesar de todos los esfuerzos realizados y recursos económicos empleados no pudiesen recibir la atención médica de alta complejidad en los tiempos necesarios para evitar todas las complicaciones producidas por la arteria tapada o la arteria rota que produce la hemorragia.

"Desde que comenzamos a trabajar en el hospital pudimos atender en forma ininterrumpida todas las urgencias y pacientes programados, junto a todo el equipo de médicos y paramédicos del hospital, con igual equipamiento tecnológico que el encontrado en cualquier hospital de América, Asia o Europa y a pesar de la difícil situación que ha sufrido nuestro país en estos años, hemos podido atender en el Hospital a los pacientes de igual manera que lo hace el grupo médico en los mejores sanatorios de nuestra capital. Todo esto no hubiera sido posible sin la preocupación y el apoyo constante del Ministerio de Salud y de la Gobernación de nuestra Provincia", expresó el Dr. Cherro.

A lo largo de estos años han ido creciendo, primero tratando las enfermedades más frecuentes como la enfermedad coronaria y el infarto agudo de miocardio, luego sumando el tratamiento de enfermedades vasculares periféricas y posteriormente ya desde hace más de un año, la incorporación de neurocirugía endovascular para el diagnóstico y tratamiento de malformaciones arteriovenosas y aneurismas cerebrales a cargo de los doctores Javier Goland y Gustavo Dorozuck (neurocirujanos del Hospital del Cruce y Hospital de Clínicas de Bs. As).

La incorporación y el crecimiento de la alta complejidad del hospital trae un evidente beneficio para toda la población de la Pcia de Santa Cruz que desde hace años ya recibe una solución médica adecuada para todas las urgencias vasculares que se le presente.

Por último Cherro destacó que es importante recordar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa de muerte y discapacidad más frecuente en todo occidente, para lo cual seguimos trabajando no solo en la sala de hemodinamia, sino capacitando colegas y creando redes para que cada vez más pacientes lleguen a ser tratados y se acorten los tiempos en recibir el tratamiento impartido, lo cual resulta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y una menor mortalidad.