Radiorenogramas, nuevo servicio del Centro de Medicina Nuclear

Se realizan mensualmente entre 110 y 120 exámenes de medicina nuclear.

Los radiorenogramas o renogramas permiten realizar análisis funcionales de las vías urinarias del riñón y son muy útiles para nefrólogos y especialistas clínicos en general de niños y adultos. "Con el equipo de medicina nuclear estamos muy contentos por la calidad de los estudios y porque es otro servicio más que estamos ofreciendo", subrayó el director del CEMNPA.

Los estudios se llevan a cabo con los mismos profesionales del servicio de medicina nuclear compuesto por dos médicos, una cardióloga nuclear, un médico especialista en imágenes, dos técnicos, un licenciado en imágenes, una técnica y un físico. Este servicio no necesita de nuevos especialistas, sino que a medida que los pacientes lo requieren, se habilitan los protocolos y se realizan.

"Si bien el centro tiene un perfil muy fuerte para el paciente oncológico, lo que es interesante es que en la medicina nuclear hay muchas aplicaciones que son para pacientes que no tienen cáncer", afirmó Pablo Pesce, Director Médico del Centro y dio como ejemplo el área cardiológica a cargo de la jefa del Servicio, doctora Díaz y ahora la incorporación de radiorenogramas.

Asimismo, sostuvo que el Centro de Medicina Nuclear "es un centro oncológico, que puede cubrir prácticamente todas las instancias diagnósticas y muchas de las terapéuticas de los pacientes con cáncer y también gracias al servicio de medicina nuclear y a la parte de imágenes a otros pacientes que no necesariamente tienen cáncer".

Otro aspecto fundamental es que el centro de medicina nuclear realiza estudios derivados por profesionales y que en el caso que el profesional nuclear no esté de acuerdo con el estudio no se hace porque hay una responsabilidad muy importante en administrar un isotopo radioactivo a un paciente.

En la actualidad el centro lleva 1300 prácticas mensuales, lo que incluye consulta y práctica. Es decir, radioterapia, quimioterapia, hospital de día y todas las especialidades. Además, cuenta con la farmacia oncológica con las últimas cuestiones de calidad.

Pablo Pesce, Director Médico del Centro de medicina nuclear
Pablo Pesce, Director Médico del Centro de medicina nuclear

Desafíos a futuro del CENMPA

Entre los desafíos Pesce detalló que resta habilitar el área de braquiterapia: "Según lo que nos informaron de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en febrero o marzo del 2020 nos estaría llegando la fuente de cobalto".

También se avanzará en otra habilitación para poder hacer algunos tratamientos como el Cáncer de Tiroides: “Se está trabajando en nuevos convenios con la Universidad de Entre Ríos para hacer en conjunto una Tecnicatura en Medicina Nuclear y con la Universidad de La Plata para que algunos tesistas puedan venir a hacer su tesis de grado de la Licenciatura de Física Médica.

Para el 2020, año de la investigación de la docencia y del desarrollo, podríamos pasar a la etapa 3 del Centro finalizó el profesional.