Gremios presentarán un amparo judicial y un pedido de auditoría

Desde la Intersindical, no estan de acuerdo con los ingresos en YCRT porque se generaron por una cuestión política, dicen.

rio turbio
rio turbio

Un reclamo llevaron adelante jóvenes de la Cuenca Carbonífera en uno de los edificios de la administración de YCRT, por el ingreso de unas 200 personas que no serían de Río Turbio ni de 28 de Noviembre.

Los gremios encuadrados en la intersindical de la empresa, al margen de lo administrativo, sostienen que la intervención no tuvo en cuenta a los residentes de la Cuenca ni a los hijos de mineros jubilados o fallecidos.

La Asociación del Personal Superior (APS), encolumnada en la intersindical y representada por Oscar Sánchez, secretario general, fijó postura al respecto.

"Estamos trabajando con nuestros abogados y esta semana se va a hacer la presentación de un amparo judicial y una solicitud de auditoría a las autoridades generales de la Nación porque estamos viendo que se están pagando favores políticos. Eso trajo como consecuencia lo que están viviendo los compañeros que son hijos de trabajadores nacidos en esta ciudad y hoy se ven con la imposibilidad de poder ingresar (a trabajar) a la empresa".

“Es una problema más que grave y se tendrán que hacer responsables la intervención con la parte política de cambiemos que son los que armaron el listado y sabemos que hay gente que no cumple con los requisitos y que no son de acá”, siguió.

En ese contexto, el dirigente de APS, se expresó respecto de la conversación mantenida con los aspirantes que quedaron fuera de la empresa, a quienes –dijo- le explicaron la situación y acompaña ron en el reclamo. Y subrayó: "El fin de semana estuvimos reunidos con la intersindical y hemos elevado una nota a la gobernadora (Alicia Kirchner) y también se ha mandado un mensaje al secretario privado para que urgentemente nos atienda dada la situación que estamos atravesando en el yacimiento, de un abandono total por parte de los que conducen la empresa y para que quien se haga cargo después del 10 de diciembre, envíe un equipo de transición para reveer los contratos".

Por otra parte, Sánchez, dijo que "(la intervención) creía que a 3000 Km podía manejar la empresa y se equivocaron y hoy el problema no lo tiene la intervención, (Omar) Zeidán y compañía, lo tienen los trabajadores y los sindicatos que estamos en problemas con el tema del presupuesto, de los pagos y de los ingresos"

rio turbio
rio turbio

En cuanto al quite de colaboración que fue levantado hace unos días, Sánchez, explicó que “entendíamos que veníamos reclamando hace un montón de tiempo un bono para los compañeros que menos cobraban, el tema seguridad sigue encaminado.

Tomamos el reclamo de los trabajadores e hicimos la denuncia al Ministerio de Trabajo, vinieron e inspeccionaron y de hecho fue el Ministerio quien corroboró las denuncias". Por otra parte, el secretario general de APS, adelantó gestiones con "la parte política", para comprometer a concejales y la intendente Claudia Pavez "para ver qué salida le damos a este conflicto"