Líderes en Conservación trabajan para preservar el estuario del río Gallegos

Fueron premiados como Jóvenes Conservacionistas de la ONG BirdLife Internacional.

ambiente sur
ambiente sur

La Asociación Ambiente Sur patrocinó a un equipo de jóvenes agentes de conservación de la ONG para la presentación del Proyecto "Incremento de la protección del estuario del río Gallegos y del involucramiento ciudadano para la conservación de la diversidad de las aves", presentado por María Luz Alsina.

La propuesta obtuvo el Premio para Jóvenes Conservacionistas de la ONG BirdLife Internacional. Alsina es Coordinadora del proyecto y del equipo que la acompaña en su implementación, integrado por Mauro Gómez y Florencia Padrón.

Los programas Jóvenes Líderes de Conservación de BirdLife (Y.C.L.) y el Programa de Liderazgo para la Conservación (C.L.P.) de esa organización otorgan fondos y apoyo a jóvenes cuyas ideas innovadoras hagan la diferencia en cuanto a la forma en que es posible proteger el planeta.

El proyecto ganador tiene una duración de un año y entre sus objetivos busca actualizar el estado poblacional de las aves del estuario local; implementar un programa de guardianes de Cauquén Colorado, una especie en peligro de extinción y una de las aves que pueden avistarse, especialmente en la Reserva Costera Urbana, pero también en otras reservas que forman parte del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos.

Respecto al objetivo de diseñar e implementar un programa de guardianes de Cauquén Colorado, se concretó la convocatoria a los interesados y se adquirió un panel solar para el abastecimiento energético de un refugio en la Reserva Costera Urbana y se reacondicionó el lugar, que permitirá el resguardo de los guardianes del Cauquén Colorado durante la temporada.

Asimismo, como parte de ese trabajo, se hizo un Intercambio con miembros de la Agrupación Ecológica Patagónica de Punta Arenas, donde, desde hace muchos años se investiga e implementan diferentes estrategias para la conservación del Cauquén Colorado y. por tanto, cuentan con amplia experiencia en el manejo de la especie, "lo cual ha sido muy rico conocer y compartir", según señaló la encargada del Proyecto.

Capacitaciones internacionales

En concordancia con el propósito de la Asociación Ambiente Sur de formar a los integrantes de su equipo de trabajo, el proyecto de Jóvenes Conservacionistas contempla capacitaciones para sus miembros en el exterior con el compromiso de replicarlas luego en Río Gallegos, con sus pares de la ONG y otros actores que tengan vinculación con el manejo de aves playeras.

Las dos capacitaciones previstas ya se concretaron. La primera de ellas se realizó en Delaware, EE.UU., y abordó la técnica del anillado de playeros rojizos. La técnica de anillado de aves no se ha realizado nunca en Río Gallegos y permite tener un mayor conocimiento de las migraciones a través de las aves anilladas.

La segunda capacitación se hizo en Brasil. Ésta permitió que un agente de conservación local pudiera conocer a los integrantes de esta red de equipos de jóvenes conservacionistas del mundo y formarse en temas de liderazgo, financiamiento y planificación de proyectos y comunicación para la conservación, apuntando a fortalecer a los jóvenes para una adecuada implementación de su proyecto y otros que puedan desarrollarse a futuro.

Tal cual lo establecido en la planificación del proyecto, el trabajo en el estuario continúa con la realización de monitoreos y control de amenazas en todo el Sistema de Reservas Naturales Urbanas y en la Reserva Provincial de Aves Migratorias, censos simultáneos de aves, limpiezas de las reservas junto a la Agencia Ambiental Municipal y la comunidad, priorizando así el manejo participativo de estos sitios protegidos y, ligado al control de amenazas y como una nueva iniciativa dentro del marco del proyecto, se desarrolla el monitoreo de residuos.

Fuente: ambientesur