Piden que la Secretaría de Ambiente vuelva a tener rango de Ministerio

El pedido lo realizaron organizaciones ambientales al presidente electo Alberto Fernández.

La Asociación Ambiente Sur, Junto a 13 organizaciones ambientales, pidieron al presidente electo Alberto Fernández que la Secretaría de Ambiente vuelva a tener rango de Ministerio, entre otras medidas para hacer frente a la crisis ambiental y climática que estamos viviendo.

En su petitorio sostienen que "aún quedan deudas por saldar como la Ley de Humedales, una correcta ejecución de la Ley de Bosques, una planificación territorial y de usos del suelo integral, la reducción drástica del uso de agroquímicos y la transición a la agroecología, avanzar en el control de las especies exóticas invasoras, combatir la caza y el tráfico ilegales de fauna silvestre, reducir el impacto de la actividad pesquera y avanzar en la creación e implementación de áreas protegidas tanto terrestres como marinas, entre muchas otros frentes que requieren la atención y la intervención de la cartera ambiental.

Tal como afirman nuestros científicos, en línea con la comunidad científica internacional y los convenios sobre diversidad biológica y de cambio climático, ha llegado el momento de que los Estados tomen verdaderas cartas en el asunto a través de un compromiso de acción real y efectivo.

Entre otras demandas que expresan en la nota enviada "consideran vital que la cartera de ambiente esté liderada por un equipo calificadopara este fin. Creemos que esto es indispensable para lograr una interlocución válida y sólida con el resto de los actores e intereses. Agendas internacionales como la de Cambio Climático y la articulación con el sector productivo no se sostienen sin un liderazgo competente.

También creemos que es fundamental que la secretaría de Ambiente vuelva a tener rango de Ministerio, con el objeto de construir junto a los demás Ministerios nacionales un espacio de discusión armónico e integral donde se puedan cimentar las políticas públicas acordes al concepto de crecimiento sostenible.

Finalmente, creemos apropiado que la Administración de Parques Nacionales funcione dentro de la órbita del mencionado Ministerio, manteniendo la esencia y el sentido de su existencia como organismo encargado, por sobre todas las cosas, de velar por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

rio gallegos petitorio de ambiente sur
rio gallegos petitorio de ambiente sur

En el siguiente link pueden leer el texto completo:

https://www.ambientesur.org.ar/single-post/2019/12/03/Estimado-Sr-Presidente-Electo-Alberto-%C3%81ngel-Fern%C3%A1ndez?fbclid=IwAR26tR9Zh4Xe0y7FI0CUMXo83k2Uod-hDVHN1NIJVUh5gp6AkENq11P-5fw