El Ingeniero Hugo Rojas asume su segundo mandato como Rector de la UNPA

Asumirán la responsabilidad que les confirió la Asamblea Universitaria el 15 de Noviembre para el periodo 2019- 2023.

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas, prestará juramento mañana para iniciar un nuevo periodo como máxima autoridad unipersonal de la casa de altos estudios, hasta 2023, acompañado en esta oportunidad por la Prof. Roxana Puebla, en cumplimiento de la voluntad que la Asamblea Universitaria expresó el pasado 15 de noviembre en Río Turbio.

El acto de asunción se llevará a cabo a las 17:30 en la Sala de Conferencias 'Iris Bergero' de la Unidad Académica Río Gallegos, ubicado en Av. Gregores y Piloto 'Lero' Rivera de esta ciudad capital, durante una ceremonia en la que se espera la presencia de autoridades provinciales, municipales y académicas, representantes de los distintos estamentos y un número importante de integrantes de la comunidad universitaria.

Cabe destacar que la asunción de Rojas y Puebla será transmitida en vivo por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad, con acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube 'Contenidos UNPA'.

La asunción marcará la consolidación en Rectorado del espacio 'Transformar. Por una Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz, Transformadora de Realidades', que se impuso en la elección de Río Turbio y el inicio de un ambicioso Plan de Gestión que proyecta una institución con anclaje en el territorio, que garantice el derecho humano, individual y colectivo, a la formación superior, participe activamente de las políticas públicas y desarrolle acciones en beneficio de toda la sociedad.

El proyecto de gestión – requisito obligatorio para las fórmulas que se postulan para ocupar cargos unipersonales en la UNPA- se plasma en líneas estratégicas relacionadas con fortalecimiento y calidad Institucional; fortalecimiento académico; fortalecimiento de la producción y transferencia del conocimiento; acceso, avance y graduación de los estudiantes; relación con los graduados; fortalecimiento de la función social y vinculación con el territorio.

En los aspectos formales, al tratarse de una reasunción, la reglamentación prevé que el/ la Decano/a más antiguo/a – en este caso la Ing. Eugenia de San Pedro, de la unidad Académica Caleta Olivia- tome juramento al Rector. Ing. Hugo Rojas y luego éste hará lo propio con la vicerrectora electa, Prof. Roxana Puebla.

Experiencia y Trayectoria

Rojas es Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y Magíster en Economía y Gestión de Empresas. Cuenta con una extensa experiencia docente en la Unidad Académica Río Gallegos y en cargos de gestión de Rectorado, donde se desempeñó consecutivamente como Secretario General Académico, Vicerrector y Rector Periodo 2015- 2019.

Roxana Puebla es Profesora Universitaria de Matemática, Egresada de la Unidad Académica Caleta Olivia de nuestra universidad, con una extensa trayectoria en gestión en la Unidad Académica San Julián, donde cumplió funciones como Coordinadora de Bienestar Universitario, Secretaria de Administración, Vicedecana y Decana hasta hace muy pocos días Con la asunción de Rector y Vice culmina un proceso de renovación total de autoridades unipersonales y representantes de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios, surgidos de las elecciones del 11 de octubre y de la Asamblea Universitaria celebrada en Río Turbio.

Cabe recordar que el 15 de noviembre en el Complejo Cultural de la Cuenca Carbonífera el máximo órgano de gobierno de la UNPA eligió a la fórmula ‘Transformar’, integrada por el Ing. Hugo Rojas y la Prof. Roxana Puebla, que se impuso por 48 votos a 21 a la propuesta de ‘Convergencia Universitaria- SOMOS’, integrada por las Dras. Sandra Casas y Graciela Tello.