El nuevo Intendente declaró la "Emergencia Municipal" en Río Gallegos

Fue a través de un decreto "ad referendum" del Concejo Deliberante.

Intendente Pablo Grasso
Intendente Pablo Grasso

Durante esta jornada el intendente de Río Gallegos, firmó el primer decreto de su gestión, el mismo es la "Emergencia Municipal". El mismo fue firmado "ad referendum" del Concejo Deliberante, que deberá aprobarlo o no.

"Se han detectado varias irregularidades de la gestión anterior que no hacen más que comprometer los recursos financieros del Municipio", fundamenta la declaración y luego agrega: "Nos encontramos ante una total desidia por parte de la gestión saliente, dejando un estado de quebranto económico de gran envergadura, una superpoblación de personal, con ingresos a la planta del municipio que se apartan e infringen lo establecido en la normativa vigente".

Pablo Grasso señaló que no se produjo una "gestión sostenida en el mediano y corto plazo" y que hay un "total desorden administrativo, que no prevé tal cual debiera la previsibilidad de las partidas presupuestarias". En cuanto a números, señaló que para hacer frente a los sueldos municipales se necesitan 264.108.521 millones, incluyendo al SIPEM y al Tribunal de Cuentas. y que la deuda asciende a $949.470.661 También indicó que hay falencias edilicias, el parque automotor y la infraestructura vial ¿Qué establece la emergencia?

Ante lo que analizó como una situación crítica en lo financiero, el Intendente declaró la "Emergencia Municipal en sus aspectos de infraestructura vial, edilicia y administrativa", que durará un año. Esta emergencia implica la suspensión de subsidios o subvenciones salvo las autorizadas por el Intendente.

Deja sin efecto "todos los pases de agentes municipales a las áreas que perciben Plus o Adicionales efectuadas en el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2019 al 10 de diciembre de 2019", debiendo volver los agentes a su lugar de origen. De la misma manera quienes sean designados de esta manera lo harán sin adicionales hasta que finalice la emergencia.

Por otra parte se indica que las deudas vinculadas a empleo quedarán sujetas a revisión y verificación. También se autoriza al Ejecutivo a "instrumentar las acciones financieras que fueran menester paar la atención de la emergencia", gestionando con Nación o Provincia.

Por último indica que se realizará un relevamiento del patrimonio municipal y su funcionalidad así como del personal. Sobre este último punto establece: "Ordenase a la Secretaría de Gobierno la realización de un relevamiento del personal que presta funciones en el ámbito municipal, mencionando lugar en el que desarrolla sus tareas y especifique la labor asignada, para lo cual se dispone el reintegro inmediato de todos los agentes a sus respectivos lugares de prestación de servicio".

Fuente: Nuevo Día