La "Operación Bubba Gamp de la Federal incluyó allanamiento en Caleta Olivia

Desarticularon una organización delictiva dedicada a la comercialización de langostinos a Brasil.

Operación Bubba Gamp
Operación Bubba Gamp

Agentes Federales del Departamento de Delitos Federales desarticularon una organización delictiva dedicada a la exportación y comercialización de langostinos en la República Federativa de Brasil.

Tras un análisis de las incautaciones de langostinos en la frontera con Brasil, país que cuenta con una prohibición de importación de esa especie, se logró establecer que la mercadería era de origen argentina, sin contar con los permisos aduaneros y fitosanitarios para ser exportados. Por lo tanto, la Aduana Argentina radicó la denuncia pertinente en el Juzgado Federal de Eldorado, Provincia de Misiones.

En Caleta Olivia el allanamiento se produjo el sábado, en la pescadería "Manjares del Mar", ubicada en Avenida del Trabajo.

Operación Bubba Gamp”
Operación Bubba Gamp”

Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos federales, con la cooperación de la Aduana Argentina, lograron determinar que dicha organización transportaba los langostinos desde su zona productora, Provincias de Santa Cruz y Chubut, en camiones con documentación apócrifa, hacia plantas procesadores ubicadas en el Gran Buenos Aires y Mar del Plata, donde los crustáceos eran acondicionados en empaques que faciliten su extradición del país.

Desde allí, se trasladaba la mercadería hacía las localidades misioneras fronterizas de Bernardo de Irigoyen, donde finalmente era cruzada vía terrestre al país vecino brasileño, como también mediante balsas desde puertos clandestinos desde la ciudad de El Soberbio.

Durante el transcurso de esta investigación, no solo se detectó un millonario perjuicio al estado en la evasión de tributos aduaneros, sino también en la salud de los consumidores de los langostinos y otras especies de pescados, ya que se detectaron irregularidades en el almacenamiento, manipulación y transporte de dicho producto.

Operación Bubba Gamp”
Operación Bubba Gamp”

A raíz de lo narrado, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Angel Guerrero, Secretaría Penal de la Dra.Valeria Kuppers, ordenó un total de 18 allanamientos, en las Provincias de Misiones, Buenos Aires, CABA, Santa Cruz y Chubut, logrando la detención de 5 personas y el secuestro de 12 toneladas de crustáceos, valuadas en 5 millones de pesos, vehículos, computadoras, 15 millones de pesos en efectivo producto de la comercialización de la mercadería, además de documentación de importancia para la causa.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la Ley de "Código Aduanero".

Operación Bubba Gamp”
Operación Bubba Gamp”

De Película

Los procedimientos y la investigación se llevaron a cabo con el nombre de "operación Bubba Gamp", y esta denominación secreta se utilizó para identificar las maniobras relacionadas con la mercadería ( langostinos) contrabandeado.

"Buba Gamp" es la denominación de la empresa que crea el personaje de Forrest Gump, interpretado por el reconocido actor Tom Hanks en la película homónima.

Operación Bubba Gamp”
Operación Bubba Gamp”

En el film Bubba le propone a Forrest Gump crear una empresa relacionada con los camarones (lagostinos). Tras la muerte de Bubba en la guerra de Vietnam, Forrest cumple con el deseo de su amigo.

En la actualidad existe en los EEUU una cadena de restaurantes con ese nombre cuyos dueños son los propietarios de Paramount Pictures, distribuidora de aquella película.