Lucas Sugo en el festival del róbalo

El cantautor uruguayo formará parte de la V edición de la la fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz.

puerto santa Cruz
puerto santa Cruz

El cantautor uruguayo formará parte de la grilla de la V edición de la la fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz, del 6 al 9 de febrero de 2020.

Lucas Alberto Sugo Rodríguez (Tacuarembó, 15 de abril de 1978) es un cantante y compositor uruguayo. Comenzó su carrera en 2002 con Sonido profesional como vocalista y guitarrista del grupo.

Biografía

Nació en Tacuarembó y a los 2 años, se mudó a la ciudad de Rivera con su madre Lucía, maestra de profesión. Ella fue fundamental para su desarrollo artístico, ya que también es compositora de textos y melodías, aunque también en ocasiones cantaba y el pequeño Lucas la acompañaba.

Desde temprana edad ya se proyectaba como artista, como Lucas lo expresa: Esto es lo que yo soñaba cuando era chiquito. Era lo que anhelaba cuando siendo chico utilizaba un antisudoral como micrófono y una escoba como guitarra, y poniéndome frente al espejo empezaba a soñar y soñar con esto.

Para lograr su objetivo, decidió capacitarse en lo musical. Se formó en la Escuela de Música Eduardo Fabini, luego en el Conservatorio América y finalmente concurrió al Conservatorio Melody, consiguió los títulos de Profesor de guitarra, piano y canto.

Lucas Sugo y su banda

A comienzos del año 2013, decidió emprender su propio camino como solista y formó una banda que le brinda soporte a sus presentaciones. De inmediato tuvo una buena repercusión, y la gente aceptó el cambio. En poco tiempo era requerido cada semana por diferentes eventos, hasta los organizados por el Estado.

Su primer videoclip fue publicado el 19 de diciembre de 2013, filmado en la ciudad de Salto, producido por Lucía Kabillón y dirigido por Gonzalo Ramallo, con un tema que cantaba en Sonido Profesional: Lluvia.

El 14 de enero de 2014 lanzó su nuevo tema Cinco minutos en Youtube. El mismo fue acompañado de una propuesta novedosa para el ambiente local, que los simpatizantes se filmen interpretando el mismo y lo compartan. Los participantes fueron publicados en un evento de Facebook con una buena aceptación. Fue tal la repercusión que realizó un segundo videoclip con el tema, esta vez dramatizada, dirigido por Jefferson Salomé y el mismo Lucas.

La canción se convirtió en su hit, hasta al delantero del PSG y la selección uruguaya Edinson Cavani se lo vio escuchando el tema mientras se recuperaba de su lesión y también al jugador del Atlético de Madrid Cristian Rodríguez al conseguir la Liga española. A mediados del 2014, el tema superó el millón de reproducciones en Youtube.

El 22 de septiembre de 2015 obtuvo sus 2 primeros Premios Graffiti, uno por el mejor álbum tropical, gracias a su disco Sentimientos encontrados y otro por la canción del año para el público, el tema Cinco minutos fue el más votado.