Técnicos de la empresa DEISA evaluaron el estado de la planta de reciclado y su puesta en funcionamiento.


Este jueves se reunieron en la planta de tratamiento de residuos de nuestra ciudad el intendente Pablo Grasso, el Secretario Legal y Técnico Jorge Cabezas, el Director de Residuos de la Provincia Silvio Romano y el Director de Saneamiento Ambiental Gabriel Tallo y responsables técnicos de la empresa Deisa.

Al respecto, el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat expresó que a través del trabajo articulado con el municipio, se recibió a técnicos de la empresa Deisa quien montó la planta originalmente en Río Gallegos con el fin de realizar una revisión general, para determinar en qué estado se encuentra y que cuestiones solucionar para que empiece a funcionar de forma inmediata. “Se trabajó durante toda la mañana para ajustar la operación destinada al tratamiento de residuos, con especial énfasis en aquellos reciclables como el plástico y el cartón que es una prioridad para la actual gestión del intendente Grasso”, remarcó Bertinat.

De la inspección, surgió como conclusión que si bien la planta en general está en buenas condiciones, existen problemas tanto en las estructuras que la sostienen, como en el galpón donde está emplazada, que pueden resolverse en el corto plazo con obra civil.

Cabe destacar, el trabajo conjunto con el Municipio en cuanto a la diagramación de los costos con la gestión de residuos. “Más allá del inicio de la operación, a la planta hay que mantenerla en el tiempo. Los costos de mantenimiento son esenciales para que nunca pare porque si uno arranca con la separación, reciclaje, la compactación de residuos, pero a los pocos días por falta de mantenimiento se cae, luego es difícil volver a empezar”, remarcó Bertinat.

“Esta planta ayuda a reducir los residuos que llegan al basural. Esto disminuye los costos y mejora el porcentaje de reciclaje. Es importante que cada una de las etapas de la gestión de residuos funcionen, porque si alguna de ellas (generación, recolección, tratamiento y disposición final) es deficiente, el sistema se desestabiliza”, explicó.

Por último, destacó que la Gobernadora Alicia Kirchner impulse el trabajo conjunto con los municipios en materia de residuos sólidos urbanos. Además de estas inspecciones, estamos realizando de forma conjunta con el municipio y el Ministerio de Ambiente de la Nación, el plan de gestión de residuos para Río Gallegos. Es la herramienta más importante para hacer una buena gestión y que cada área tenga ben definidos los procesos a seguir.




Comentarios