Santa Cruz presente en el 32° Consejo Federal de Derechos Humanos

Nadia Astrada remarcó el valor del consejo como un espacio de trabajo para articular políticas públicas entre Nación y las provincias.

En la sala Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, se llevó a cabo el primer encuentro del año del Consejo Federal de Derechos Humanos. Del encuentro, presidido por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y con la participación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, Nadia Astrada.

Durante su alocución inicial, el titular de Derechos Humanos de la Nación destacó algunas de las políticas de la agenda de las Subsecretarías de Promoción y de Protección y Enlace Internacional, el Archivo Nacional de la Memoria y las Direcciones de Violencia Institucional y Sitios de Memoria.

Por su parte, Nadia Astrada remarcó el valor del consejo como un espacio de trabajo para articular políticas públicas entre Nación y las provincias. "Se vivió con muchísimas esperanzas este primer encuentro del 2020, y esta nueva gestión del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Se ve una clara intención de tener una política federal, articulando con las provincias; escuchando las necesidades y las proyecciones de trabajo que tenemos desde cada lugar. Hay una gran predisposición para trabajar desde una línea política que defiende los derechos humanos, y que sigue pidiendo justicia, como por ejemplo el caso de Santiago Maldonado o lxs presxs políticxs", expresó la funcionaria.

Entre los participantes también se encontraban Agustín Di Toffino, Secretario Ejecutivo del Consejo; la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Taty Almeida.

En el transcurso de la sesión, las autoridades de cada provincia dieron a conocer los lineamientos de trabajo y, posteriormente, se realizó la presentación de cada jurisdicción.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos agregó: "Fue importantísima la presencia de Taty Almeida en la apertura del Consejo, porque quiere decir que lo que simboliza las Madres y las Abuelas es realmente caminar por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Cuando los pañuelos blancos están presentes nos indican el camino de la Memoria, la Verdad, y la Justicia; y sobre todo teniendo en cuenta, no solo la Dictadura cívico-militar; sino en el presente como construir un futuro que ponga a la Argentina como un pilar y un ejemplo a nivel mundial".