Coronavirus: Reporte de este Jueves 19 de marzo

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que se aguardan los resultados de TRES (3) muestras enviadas al Instituto Malbrán.

Situación epidemiológica

Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19) confirmado al momento. Se aguardan los resultados de tres muestras enviadas al Instituto Malbrán. La cartera sanitaria sigue el monitoreo y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

En el Hospital SAMIC de El Calafate ingresó anoche un paciente de 82 años con vinculación con el caso positivo de Coronavirus que fuera confirmado el día martes 17 de marzo. El personal de salud tomó las muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas en el día de hoy al Instituto Malbrán. El paciente referido se encuentra aislado en terapia sin requerimiento de intubación, actualmente está sin fiebre presentando mejoría respiratoria con oxigeno.

La provincia de Santa Cruz hasta el momento tiene un total de 397 personas que se encuentran en aislamiento por recomendación de autoridades sanitarias . Estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.

Es importante señalar que se encuentran en aislamiento quienes presentan nexo epidemiológico , es decir que estuvieron en alguno de los países con circulación del virus. Se trata de una medida netamente preventiva ya que en la mayoría de los casos, no presentan síntomas.

Casos de aislamiento preventivo hasta las 12 horas

Zona Norte: Bajo Caracoles los 3 casos reportados fueron trasladados al hospital Perito Moreno; Caleta Olivia 24 casos; Jaramillo 3 casos; Lago Posadas 5 casos asintomáticos cumplen el aislamiento social. Las Heras 21 casos, Los Antiguos 14 casos asintomáticos, Perito Moreno 27 casos, Pico Truncado 47 casos (uno con febrícula); Puerto Deseado 11 casos.

Zona Centro: Gobernador Gregores 3 casos asintomáticos; Piedra Buena 1 caso de aislamiento social sin nexo epidemiológico; Puerto Santa Cruz 4 casos con nexo epidemiológico; San Julián 36 casos.

Zona Sur: Río Gallegos 107 casos registrados; El Chaltén 49 casos reportados hasta el momento. El Calafate 14 casos; Río Turbio 22 casos; 28 de noviembre 6 casos aislados a la fecha.

¿Cuándo llamar al 107?

En todas las localidades, el sistema de salud de la provincia garantiza el servicio de atención de emergencias a través de la línea de 107. Ante la situación epidemiológica actual, las operadoras y los operadores están atendiendo las consultas de la comunidad sobre Coronavirus, por lo que es importante conocer cuándo llamar para no saturar las líneas.

La línea telefónica de emergencias 107 funciona las 24 horas para recibir la solicitud de atención médica en caso de emergencias. Ante la situación epidemiológica Coronavirus (COVID-19), las autoridades sanitarias solicitan consultar estas líneas sólo si se presenta sintomatología asociada al virus. Como por ejemplo, fiebre alta (38+), dolor de garganta, tos o dificultades para respirar.

También se estuvieron en alguno de los países con circulación del virus o tuvieron contacto con una persona que estuvo en los últimos días en estos lugares, actualmente, considerados países de riesgo.

En Río Gallegos, también se habilitaron los teléfonos (2966) 4499672/15380419 para canalizar otro tipos de consultas y descongestionar la línea 107.