Coronavirus: reporte de este lunes 23 de marzo

Se continúa aguardando el resultado de las muestras enviadas al Instituto Dr. Carlos Malbrán.

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se recuerda la importancia de respetar las normas preventivas y el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Situación epidemiológica: A las 18 horas del lunes 23 de marzo se informa que la cartera sanitaria sigue el monitoreo constante y evaluación de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

Santa Cruz hasta el momento tiene un total de 865 personas que se encuentran en aislamiento por recomendación de autoridades sanitarias. Estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.

Casos de aislamiento preventivo hasta las 18 horas

Zona Norte: Caleta Olivia 90 aislados asintomáticos, un caso sospechoso del cual la muestra fue enviada al Laboratorio de Rio Gallegos; Jaramillo 4 aislamientos preventivos; Lago Posadas 12 aislamientos asintomáticos; Las Heras 58 aislamientos de los cuales uno es caso sospechoso; Los Antiguos 14 aislamientos asintomáticos; Perito Moreno tiene actualmente 44 aislamientos; Pico Truncado 64 personas aisladas, uno con síntomas que recientemente volvió del exterior; Puerto Deseado 12 aislamientos.

Zona Centro: Gobernador Gregores 6 aislamientos; Piedra Buena 33 aislamientos; Puerto Santa Cruz 10 aislamientos de los cuales uno es caso sospechoso; San Julián 32 personas que cumplen el aislamiento social.

Zona Sur: Río Gallegos 341 aislados con nexo epidemiológico sin síntomas, ninguno de los casos requiere internación; El Chaltén 48 casos asintomáticos, en El Calafate se registraron en las ultimas 24 hs. 3 nuevos casos sospechosos de turistas extranjeros, contacto estrecho del caso confirmado. Suman en total 11 casos sospechosos de los cuales fueron enviadas las muestras para su estudio. Además en la localidad hay 16 aislados preventivos de turistas en un establecimiento hotelero. Lo que resulta un total de 26 aislamientos. En Río Turbio 42 aislados; 28 de noviembre 20 casos en aislamiento preventivo asintomáticos.

Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados urbanos y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

De los 41 casos confirmados en el día de ayer, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 11 son contactos estrechos de casos confirmados, 12 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico y un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación.

El total de casos confirmados en Argentina es de 266, de los cuales 4 fallecieron.

Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.