Cuidado de la salud mental en el marco de la emergencia sanitaria

El aislamiento produce un aumento en la preocupación de la sociedad que puede afectar nuestra salud mental.

El miedo al contagio, el distanciamiento de los seres queridos y el encierro en el hogar, son situaciones estresantes que, teniendo en cuenta que los seres humanos somos naturalmente sociales y rutinarios, implican un desafío que genera ansiedad, preocupación y en muchos casos depresión, y en este contexto es tan importante el cuidado de la salud mental de las personas, como el cuidado físico.

Por tal motivo, desde el Gobierno Provincial se lanzaron diferentes herramientas que buscan brindar apoyo y contención a quienes puedan experimentar emociones con alta intensidad y/o persistentes, entre ellas nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o hasta pánico.

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente destacan la importancia de la salud mental planteando y poniendo a disposición una línea telefónica que estará habilitada las 24 horas en Rio Gallegos, para que la comunidad se contacte ante la necesidad de ayuda profesional. En este caso no duden en llamar al 2966-541457 o al 2966 636 657, para recibir contención emocional y psicológica.

Además, para atender el estado integral de las personas que se encuentran aisladas, desde la cartera se recomiendan algunas pautas para atravesar este momento: -Es importante que las personas tengan en cuenta que esta situación es transitoria y recordar que todos podrán retomar en un tiempo a su vida habitual.

-No está de más recordar que la pandemia de COVID-19 es global, puede afectarnos a todos y es incorrecto asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica. Para evitar esta conducta discriminatoria, la información es la mejor herramienta para tomar las mejores decisiones informadas para nuestro cuidado.

-Es natural que las personas se sientan abrumadas, estresadas, ansiosas o molestas, son reacciones emocionales esperables. Los especialistas plantean que las personas no tienen que tener miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera permanecer en su casa o espacio de aislamiento.

Por último, recuerdan que en estos escenarios sanitarios complejos siempre es importante tener en cuenta que todos cumplimos un rol y siguiendo las indicaciones de las autoridades contribuimos a contener a otros actores de la sociedad.

En este sentido, se proponen a través de los canales oficiales del Gobierno una serie de recomendaciones y actividades familiares y personales que permitan sobrellevar el encierro de la cuarentena desde la salud mental integral y desde un abordaje trasversal.

Las propuestas enmarcadas en #NosQuedamosEnCasa tienen como objetivo hacer un uso positivo de las redes sociales ya que son una herramienta que esta el alcance de todos, permiten una cotidianeidad y acceso no solo a información, sino que también a la posibilidad de generar espacios de encuentro que permitirían palear situaciones complejas como las que se están atravesando en la provincia.

Las cuentas del Gobierno de Santa Cruz para seguir estas propuestas, además de recomendaciones de prevención y cuidados e información oficial sobre la situación epidemiológica, son:

*Facebook/Instagram/Twitter: Gobierno de Santa Cruz *Telegram: Saber Para Prevenir https://t.me/saberparaprevenir *Página Web: https://noticias.santacruz.gob.ar/