Santa Cruz: una de las provincias donde la flexibilización laboral apunta a reactivarse

El bajo número de infectados es lo que hoy permite ser parte de las provincias que realizan una flexibilización gradual.

Santa Cruz es parte de las siete provincias que inician una flexibilización gradual de actividades. Se consideró el seguimiento de los protocolos de protección contra el COVID 19, la baja circulación del virus en el número de casos y la cantidad poblacional de cada lugar.

Caleta Olivia analiza reactivar el comercio local.
Caleta Olivia analiza reactivar el comercio local.

Afortunadamente Santa Cruz es una de las provincias más alejadas del centro del país donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes, es la segunda más extensa en superficie y sin embargo, el total aproximado de habitantes sería similar a la de un barrio de La Matanza. Esta suerte de distanciamiento hoy nos favorece y nos mantiene alejados de la tan temida pandemia del COVID 19.

Fue esta razón junto al bajo número de infectados lo que hoy permite ser parte de las provincias que realizan esta flexibilización gradual que apunta a reactivar las obras privadas también en provincias como San Juan, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta. Mientras que excluye a los grandes conglomerados urbanos que son los que tienen mayor cantidad de infectados y fallecidos.

Particularmente en Caleta Olivia, el sector comercial atraviesa una grave crisis y por este motivo, comerciantes se reunieron con funcionarios de la Secretaria de Producción de la municipalidad para plantear una "apertura paulatina" de los locales comerciales.

Caleta Olivia analiza reactivar el comercio local.
Caleta Olivia analiza reactivar el comercio local.

El objetivo es organizar un protocolo integral comercial para que en los próximos días los comerciantes elaboren "protocolos específicos" que permitan garantizar el distanciamiento social correspondiente.

“Además de crear un protocolo general, cada rubro comercial tendrá sus propias reglas de funcionamiento, dentro del contexto de la pandemia”, señaló un comerciante propietario de una cadena de farmacias de la ciudad.

A pesar que de la reunión participaron alrededor de quince propietarios de comercios, se estima que los comercios que permanecieron cerrados durante la pandemia son poco más de trescientos. Algunos de ellos iniciaron días atrás la venta de productos online.

Vuelta al trabajo

En la provincia, los albañiles, plomeros, electricistas, gasistas, vidrieros, refrigeración, técnicos electrónicos, fumigadores podrán volver a trabajar con su permiso de circulación. (Formularios de circulación en Santa Cruz por razones laborales Ingresar a la pagina web: https://circulacion.santacruz.gob.ar ).

Muchos de ellos son sostén de hogar donde la "changa del día" es el plato de comida en su mesa. Aunque parezca una utopía hay ciudadanos que no quieren ayudas del gobierno sino valerse de su propio trabajo para sostener su economía familiar.

Mientras la gran mayoría de los trabajadores precarizados que viven con una canasta básica insatisfecha, ambicionan la ayuda del IFE propuesto por Nación por el cobro de 10 mil pesos para comprar los alimentos prioritarios de una canasta familiar reducida. Aun así, se insta a pensar en la reactivación paulatina del trabajo, principalmente de aquellos que no tienen un colchón de ahorro que les permita vivir el aislamiento dignamente.

Esta flexibilización permite que muchos trabajadores informales puedan salir a trabajar con resguardo de la salud social y mantengan todas las medidas preventivas para evitar el contagio.

En Caleta Olivia no hay infectados porque tampoco hay testeos ante enfermos que concurren a las guardias con fiebre, quizás porque esta no sea una zona de tránsito ni de infectados. Igualmente se informa que se hacen las pruebas a posibles sospechosos que afortunadamente, luego de ser enviados a Rio Gallegos resultan negativos.

Río Gallegos.
Río Gallegos.

En la ciudad capital, el panorama es muy parecido, la mayor masa salarial se da en empleados estatales. Los casos positivos en Río Gallegos fueron 6, los cuales ya fueron dados de alta. Por lo que la ciudad no tiene casos actuales y se evidenciaría la oportunidad de flexibilizar el trabajo privado.

Éxitos

El éxito sanitario de la cuarentena ha significado directamente la incertidumbre económica que involucra, por un lado, a pymes y empresarios que deben abonar los sueldos a sus empleados que no se encuentran en actividad.

Emprendedores y pequeños comerciantes que deben pagar alquileres y créditos que, a pesar de extenderse los plazos, no excluye el pago total de cualquier deuda contraída con un banco. Es la localidad de El Calafate un claro ejemplo de lo que ocurre con el derrumbe de la industria turística en Santa Cruz, primero porque allí se encuentra el mayor número de infectados por casos importados y en menor cantidad por transmisión local en contacto estrecho.

Situación que ha dejado la posibilidad de reapertura del rubro hotelero con fecha incierta y ha llevado a varios empresarios a optar por "invitar a sus empleados a renunciar" con una indemnización arreglada pensando, a largo plazo, la reactivación del servicio.

Glaciar Perito Moreno, en El Calafate.
Glaciar Perito Moreno, en El Calafate.

Otra minoría tienen asegurados sus sueldos, hay pocos privilegiados con salarios altísimos que no tienen concordancia con sus funciones y formación, son una minoría que incluye también a funcionarios comunales que tienen el gozo de gestionar para sí mismos, un aumento por decreto.

A distancia de ellos, se encuentra la gran mayoría de los empleados estatales y planes que cobran sus sueldos por tandas y representados por los mismos dirigentes durante décadas que, en el mejor de los escenarios, luchan por la reivindicación de los sueldos de la masa obrera.

La flexibilización no nos aleja de la pandemia donde la vida en sociedad está marcada por la virtualidad y aturdida por la información recurrente de mantener el distanciamiento físico y social bajo el slogan, “Quedate en casa”. Aun así esperamos mantenernos alejados de la tan temida infección sin cura, pues ahí será el momento en que todos querremos saber, si la Sanidad está preparada, para afrontar nuevos protocolos de salud.