Aprueban ley de Emergencia hidrocarburífera

Fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga.

En sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad la ley que marca la Emergencia hidrocarburífera en Santa Cruz hasta el 31 de diciembre de corriente año, se adhiere al artículo 64 de la ley nacional N° 27.541 y demás normativas.

La norma también insta al ejecutivo en su artículo 3° a convocar al Consejo Provincial Hidrocarburífero, creado por Ley 3535, a que se constituya en Estado de Comisión Permanente; quedando, en el marco de la Emergencia declarada.

Está integrado por: el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Secretario de Estado de Ambiente y el Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz (IESC); dos (2) Legisladores Provinciales por la mayoría, un (1) Legislador Provincial por la minoría y el Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles; un (1) Intendente y un (1) Presidente de Comisión de Fomento por zona norte; un (1) Intendente por zona centro y un (1) Intendente por zona sur.

Trabajo

La extraordinaria presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, deja en claro el trabajo en conjunto de los diputados del bloque oficial y de la oposición.

Quiroga expresó que «hago publico mi reconocimiento a los legisladores que estuvieron trabajando todo el fin de semana y buscaron el consenso con la unificación de cuatro proyectos».

Hicieron uso de la palabra el diputado Matías Mazú, jefe del bloque «Todos», el diputado Hernán Elorrieta, quien firmó el despacho del proyecto de la Comisión de Energía y Combustibles que defendió el proyecto «hemos llegado a un acuerdo entre todos, realmente buscamos lo mejor para Santa Cruz y nuestros compañeros trabajadores».

Desde la oposición hicieron escuchar su voz, los diputados Daniel Roquel y el Diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart «hace tiempo que viene los problemas y es hora de soluciones»,dijo y remarcó que «a través de Fomicruz tenemos que tener ganancia con la sociedad con empresas del sector, tenemos que empezar a anticipar lo problemas».

José Luis Garrido, diputado provincial del partido SER comentó «los trabajadores están garantizando la producción petrolera y gasífera» y expresó que «las empresas petroleras han sido rentables y no coparticiparon sus ganancias y ahora quieren recortar por la crisis y el primer sector castigado son los trabajadores».

La ley sancionada por unanimidad busca ser promulgada por el ejecutivo provincial, tras ello se tendrá que conformar la comisión y continuar con el trabajo de defensa de los puestos laborables de los trabajadores de toda la provincia