El gobierno de Santa Cruz podrá tomar deuda en pesos

La Legislatura de Santa Cruz autorizó este jueves a la gobernadora Alicia Kirchner para que pueda tomar deuda en pesos.

alicia Kirchner
alicia Kirchner

La Legislatura de Santa Cruz autorizó hoy a la gobernadora Alicia Kirchner para que pueda tomar deuda en pesos. con el voto de mayoritario del oficialismo en el marco deuna sesión virtual y con transmisión en vivo.

De esta forma, los diputados del Frente de Todos acompañaron el proyecto de Ley 074 que el Poder Ejecutivo elevó el 22 de abril pasado, al que en plenario de comisiones introdujeron una modificación que permite que los créditos sean únicamente en pesos.

La norma autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a "gestionar operaciones de crédito público a través del Gobierno Nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades locales o extranjeras.

sesión virtual de cámara de diputados
sesión virtual de cámara de diputados

Podrá ser mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos, descuentos de certificados de obras, constitución de fideicomisos financieros o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos.

"En ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada pueden superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios y comisiones de fomento, según la Ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal?, reza la ley que además crea el Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Con el objetivo de mejorar la relación fiscal y financiera de las jurisdicciones, el Ministerio de Economía celebrará convenios con las municipalidades y comisiones de fomento?.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Desde la oposición, el radical Daniel Roquel, explicitó la oposición de su bloque al sostener que el proyecto significaba dar un "cheque en blanco" al gobierno provincial.