Los yacimientos mineros de Santa Cruz producen al 80% de su capacidad en el marco de la pandemia

Santa Cruz, concentra la mitad de las explotaciones de oro y plata del país.

santa cruz mineras
santa cruz mineras

Los yacimientos mineros de Santa Cruz, donde se concentra la mitad de las explotaciones de oro y plata del país, funcionan al 80 por ciento de su capacidad, en la segunda fase de los protocolos aprobados para la actividad en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, informó la Secretaría de Minería provincial.

"Santa Cruz es la primera productora y exportadora de oro y plata en la Argentina, que en tiempos de pandemia tiene a la minería con protocolos que le permiten funcionar en un 80 por ciento de la producción, que genera regalías para la provincia y el país, con estabilidad laboral para el personal, cobrando al 100 % su salario", dijo a Télam Gerardo Terraz, secretario de Minería provincial.

El funcionario destacó que "de 12 yacimientos de oro y plata en explotación en la Argentina, seis están en la provincia de Santa Cruz", con lo que "manejamos prácticamente el 50 %" de las explotaciones, que a su vez genera el 12 por ciento de retenciones a las exportaciones en dólares "que tanto necesita el país".

Minera Santa Cruz en yacimiento San José cerca de Perito Moreno; Yamana Gold en Cerro Moro, cerca de Puerto Deseado; Newmont en Cerro Negro, cerca de Perito Moreno; Patagonia Gold y Triton, con minas Marta, Joaquín y Cose, cerca de Gobernador Gregores, son las principales compañías concesionarias y yacimiento en la provincia.

También están instaladas en Santa Cruz, Minera Don Nicolás, en Martinetas cerca de Fitz Roy, y Cerro Vanguardia, propiedad que Anglo Gold Ashanti comparte con Fomicruz Sociedad del Estado provincial, cerca de Puerto San Julián.

El funcionario estimó que a partir de julio, los yacimientos estarán al 100 por ciento de la producción, con lo que se espera que "la minería genere a la provincia entre 3.000 y 3.500 millones de pesos de ingresos anuales en concepto de regalías y por el fideicomiso Unirse, de aportes de responsabilidad empresarial".

"Vamos a transcurrir todo el mes de junio con algunas medidas que se fueron profundizando en los yacimientos, bajo directivas del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la gobernadora Alicia Kirchner, para ver cómo evoluciona y en julio recuperar esos valores de producción, como fue hasta febrero último", dijo.

Cuando el gobierno nacional estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, "los yacimientos pararon la producción y solo quedó personal para garantizar las guardias mínimas en cuestiones medioambientales", reseñó.

"El 2 de abril fuimos la primera actividad productiva de la provincia en presentar el protocolo, y después de casi un mes parados pudimos reactivar los yacimientos a un 50 por ciento hasta el 24 de mayo, cuando avanzamos a la segunda fase, que llevó a la actividad al 80 por ciento y estamos evaluando cómo funciona para avanzar en julio con los yacimientos al 100 por ciento", precisó.

En este contexto, "entre ingresos y egresos a los yacimientos, en las seis mineras, desde el 2 de abril a la fecha se movilizaron más de 12 mil personas, con el régimen de trabajo de 14 días por 14 días", señaló Terraz.

En pleno funcionamiento, la minería ocupa en Santa Cruz más de 8.000 puestos de trabajo directos y unos 9.000 indirectos en la cadena de valor, empresas contratistas, comercios y pymes que trabajan en relación a la minería.

En cuanto al cumplimiento de la ley provincial que exige el 70 % de personal local, Terraz indicó que esa proporción es en la actualidad de 75%, del cual, el 25% es personal proveniente de otras provincias, en su mayoría de Salta, Jujuy, Catamarca y Mendoza.

En el contexto de la pandemia, el personal fue movilizado "con un sistema de transporte encapsulado y con todos los controles de salud correspondientes", describió el funcionario.

Terraz destacó que como resultado de la última participación de la delegación Argentina en Canadá, donde "Santa Cruz expuso su modelo de minería", "contra todos los pronósticos, en plena pandemia, dos empresas decidieron invertir en exploración y empezarán a mediados de agosto".

Se trata de las empresas Mirasoles con una inversión de 6 millones de dólares en el yacimiento Virginia, y Minera Los Domos S.A. con una inversión proyectada de 2 millones de dólares en el proyecto Concerrat.

"Esos proyectos consisten en estudios y análisis del suelo para ver si hay mineral y si ese potencial puede transformase en mina o yacimiento de producción", concluyó el secretario.