Turismo interno: cuales son los lugares más lindos para visitar de Santa Cruz

Santa Cruz cuenta con tres corredores turísticos. El corredor de la Ruta 40, Del Viento y el corredor de la Ruta Azul.

Santa Cruz se está reorganizando para una recuperación que permita mantener a las empresas y los puestos de trabajo del turismo de la provincia en pie.

Mar. Caleta Olivia, Santa Cruz.
Mar. Caleta Olivia, Santa Cruz.

Al respecto se está realizando desde el área de Turismo de la provincia una planificación que, luego de dos meses de trabajo con los actores territoriales del sector, representantes de los tres corredores (Ruta 40, Del Viento y Ruta Azul), de los ámbitos público y privado, concluyó en "una hoja de ruta para poder avizorar una recuperación".

Paquetes de turismo social a muy bajo costo es lo que se está preparando con las agencias de viajes y los prestadores de servicio en general , que puedan promover la inclusión de los santacruceños en la experiencia de viaje para conocer lugares que por ahí tuvieron siempre agendados, pero no se dio la ocasión.

Se está trabajando para que Santa Cruz sea un "destino turístico seguro".

Glaciar Perito Moreno, El Calafate, Santa Cruz.
Glaciar Perito Moreno, El Calafate, Santa Cruz.

No se sabe cuándo se empezará, pero ya se están preparando para ese momento.

Cuando tengas la oportunidad te invitamos a conocer Santa Cruz.

Ruta 40

La Ruta 40 recorre 1.400 km y une el mar con la cordillera. Es la más larga del país.

Rio Gallegos, 28 de Noviembre, Rio Turbio, El Calafate, El Chaltén, Gobernador Gregores, Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos son parte de ella.

Rio Gallegos es la ciudad capital de Santa Cruz. Es la puerta de acceso para llegar a Cabo Vírgenes, el punto más austral del área continental y punto de inicio de la Ruta 40, paso obligado para quienes viajan a Islas Malvinas, Antártida Argentina en vía área, y para quienes viajan hacia o desde Ushuaia vía terrestre, al igual que Punta Arenas (Chile).

En la visita a la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz se puede conocer, entre otros lugares históricos, lugares geográficos inigualables.

Faro Cabo Vírgenes, Rio Gallegos, Santa Cruz.
Faro Cabo Vírgenes, Rio Gallegos, Santa Cruz.

Faro Cabo Vírgenes: Se trata del faro más austral del continente, se encuentra en Cabo Vírgenes. En temporada de octubre a marzo se puede visitar dentro del área, el museo de cabo vírgenes el cual alberga objetos, restos arqueológicos de la ciudad del nombre de Jesús, fundada en 1584, documentos oficiales, información, datos históricos y cartografía del lugar; las historias y leyendas de navegantes y buscadores de oro, el pasado y el presente de la ganadería, la presencia centenaria de la armada Argentina, y el más austral de los 40 faros que iluminan las costas de la argentina continental.

Cabo Vírgenes se encuentra en el kilómetro cero de la emblemática Ruta Nacional 40. Es un punto de visita obligado para quienes viajan a lo largo de ésta ruta.

Laguna Azul, Rio Gallegos, Santa Cruz.
Laguna Azul, Rio Gallegos, Santa Cruz.

Laguna Azul: Es una Reserva Geológica Provincial. Se ubica en el interior del cráter de un volcán que entró en actividad por última vez hace unos 2000 años aproximadamente y que actualmente se encuentra fuera de actividad, la amplitud del cráter es a causa de sus sucesivas erupciones que provocaron fracturas internas y el desplome de las paredes, su formación se debe a que la olla que conforma mencionado cráter es de gran profundidad y se encuentra por debajo del nivel de la napa de las aguas subterráneas y la coloración de sus aguas es producto de la falta de rocas disueltas en suspensión y de los rayos del sol. El espacio cuenta con la flora y la fauna típica de ésta región patagónica. Es un sitio adecuado para los interesados en la temática geológica.

Pingüinera Cabo Vírgenes: Es una Reserva Provincial, creada el de 4 julio de 1986, con el fin de proteger las riquezas de las especies de fauna y flora de la zona, especialmente el pingüino magallánico (especie Spheniscus Magellanicus), y conservar el patrimonio histórico cultural de nuestra provincia. Cuenta con una superficie aprox. de 1.230 hectáreas. La pingüinera es la segunda colonia más grande de Sudamérica. Los pingüinos emigran desde las costas de Brasil arribando a la reserva en los meses de septiembre- octubre. El ciclo se cierra en los meses de marzo y abril, donde comienzan a migrar hacia su destino.

Asimismo, la localidad de El Calafate se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, y es el único punto de acceso al Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad comparte con la localidad de El Chaltén el Parque Nacional Los Glaciares el cual resguarda glaciares reconocidos internacionalmente y al mismo tiempo ofrece la mayor diversidad de actividades en Santa Cruz.

Glaciar Perito Moreno, El Calafate, Santa Cruz.
Glaciar Perito Moreno, El Calafate, Santa Cruz.

Glaciarium Centro de Interpretación: Es un moderno centro dedicado a la divulgación del Hielo Patagónico y sus glaciares, uno de los pocos centros de interpretación glaciológicos del mundo.

En su interior podemos observar el Museo del Hielo y además el Glaciobar Branca, está diseñado con paredes de hielo y hielo glaciar para el mobiliario

Sección Lago Roca: Esta zona ofrece lugares tranquilos y reparados del viento, ideales para acampar, realizar caminatas a los cerros circundantes como el Cristal, descubrir pinturas rupestres o pescar. Se puede deleitar el paisaje de la estepa patagónica con sus arbustos característicos (coirón, mata negra, calafate, etc.) y al mismo tiempo divisar importantes estancias como Huyliche, Anita, Alta Vista, Chorrillo Malo, Lago Roca y Nibepo Aike.

Cerro Fitz Roy, El Chaltén, Santa Cruz.
Cerro Fitz Roy, El Chaltén, Santa Cruz.

El Chaltén es un municipio del oeste de la provincia de Santa Cruz. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, al pie del Cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares. En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking de las "mejores ciudades del mundo por conocer" de la guía de viajes LonelyPlanet a publicar en 2015. La localidad solo tuvo por delante a Washington DC, quedando en primer lugar tanto de Argentina, como de Latinoamérica. El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994.

Lago del Desierto: Es un Área Protegida. Lago del Desierto o laguna del Desierto es un lago que se encuentra en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en inmediaciones de la frontera con Chile. Es accesible por la RP 41 recorriendo 37 km desde la localidad de El Chaltén, ubicada a 25 km al sur del lago. La zona es un estrecho valle de forma rectangular de 10 km de largo y un promedio de ancho de 1 km, que corre en sentido nordeste/sur-suroeste al oriente del encadenamiento principal de la cordillera de los Andes, entre el lago O'Higgins/San Martín y el monte Fitz Roy o Chaltén a lo largo de 48 km en línea recta entre los dos puntos.

Laguna de los Tres: El más clásico, espectacular e inolvidable trekking de la Patagonia austral.

Laguna de los tres, El Chaltén, Santa Cruz.
Laguna de los tres, El Chaltén, Santa Cruz.

Es uno de los miradores más bellos por las panorámicas que se tienen del Fitz Roy. Si bien es uno de los senderos más largos, llegar vale la pena, ya que el recorrido permite acceder a diversas panorámicas, transitar por diferentes escenarios, algunos más boscosos, otros más austeros y con espejos de agua y glaciares colgantes. El primer tramo que permite acceder al mirador del río Las Vueltas y posteriormente al arroyo que da nombre al chorrillo del salto. La laguna Capri es un punto de paso obligado, al igual que los miradores que se encuentran en sus proximidades. La tercera etapa transcurre entre bosques, los cuales dan abrigo al campamento base Poncenot, uno de los campamentos más concurridos de Chaltén. Lo que resta es cruzar el río Blanco, éste último tramo es el que demanda más esfuerzo, pero el premio es la mejor vista al Fitz Roy.

Los Antiguos, capital nacional de la cereza, Santa Cruz.
Los Antiguos, capital nacional de la cereza, Santa Cruz.

Otras de las localidades con su impronta es Los Antiguos, una pequeña ciudad en el extremo noroeste de Santa Cruz, a orillas del Lago Buenos Aires. Aquí la pesca, las caminatas en familia y las visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas. Es la Capital Nacional de la Cereza.

Aquí podemos recorrer además, el Parque Nacional Patagonia.

Con la creación de esta área protegida, la APN incorporó un tipo de ambiente que hasta ahora no se encontraba representado, las mesetas de altura santacruceñas y con ella la protección de una importante reserva hídrica para las localidades linderas. Su riqueza arqueológica asombra por su gran cantidad y variedad, conforma en sí misma un conjunto de valores histórico-culturales de inigualable esplendor unidos a los valores de la cercana Cueva de las Manos. Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas. Desde la reserva hídrica que el Parque Nacional protege descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región.

Lago Buenos Aires, Los Antiguos, Santa Cruz.
Lago Buenos Aires, Los Antiguos, Santa Cruz.

Pesca en el Lago Buenos Aires: La zona de Los Antiguos ofrece ambientes únicos para la práctica de la pesca deportiva. Sus corrientes de agua se caracterizan por albergar importantes ejemplares de Trucha Marrón; Trucha Arco iris, "Trucha Criolla" Perca, Salmón de Atlántico, Dog Salmón, entre otros.

Lago Posadas está al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Para llegar hay que desviarse de la ruta 40, a la altura de Bajo Caracoles. Son 75 kilómetros de ripio, rumbo a la Cordillera de Los Andes.

Además del atractivo paisajístico, Lago Posadas congrega a un buen número de aficionados a la pesca deportiva. En las aguas de los dos lagos (el Posadas y el Pueyrredón), además de las del cercano río Oro, se hallan truchas arco iris, truchas marrones, salmones, percas y pejerreyes patagónicos.

Lago Posadas, Santa Cruz.
Lago Posadas, Santa Cruz.

Este es precisamente el motivo que convierte a la zona de lago Posadas en un paraíso de los pescadores que buscan destinos casi vírgenes.

Cerca del pueblo, se eleva el Monte San Lorenzo, que con 3.700 metros es el de mayor altura de la provincia de Santa Cruz.

Parque Nacional Perito Moreno: Ubicado a 260 km de Lago Posadas por RP39, RN40 y RP37. En línea recta se encuentra a tan solo 40 km de la localidad. Uno de los Parques Nacionales menos visitados de la Argentina por su lejanía y clima inhóspito. Creado en 1937, abarca una extensión de 115.000 hectáreas, conformado por 7 lagos unidos por ríos caudalosos. Protege flora y fauna de la estepa y del bosque andino patagónico.

Cueva de las Manos: Desde Lago Posadas se puede visitar este mundialmente conocido sitio arqueológico, ubicado a tan solo 120 km de la localidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y se encuentra enclavado en el imponente Cañadón del Río Pinturas. Con pinturas de más de 9000 años de antigüedad plasmadas a lo largo de 600 metros de paredones y aleros.

Cueva de las Manos, Santa Cruz.
Cueva de las Manos, Santa Cruz.

Corredor Del Viento y Ruta Azul

Une a las localidades de Caleta Olivia, Fitz Roy, Gdor. Gregores, Jaramillo, Lago Posadas, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, Pico Truncado y Puerto Deseado.

Caleta Olivia es el lugar donde se puede conocer el mundo del petróleo al visitar el Parque Temático 26 de Junio o el Pozo 0 12, a unos 15 km de distancia en la localidad de Cañadón Seco.

Desde la entrada dará la bienvenida el monumento al trabajador petrolero "Gorosito" con su perfil hacia el norte, que es el destino de la producción. Es el primer punto del Corredor Turístico de la Ruta Azul que corre junto al mar por la traza de la RN 3 en suelo santacruceño.

Monumento al Obrero Petrolero, Gorosito. Caleta Olivia, Santa Cruz.
Monumento al Obrero Petrolero, Gorosito. Caleta Olivia, Santa Cruz.

Aquí se pueden visitar, entre otros lugares, el accidente geográfico "Caleta".

Es un accidente geográfico costero que se caracteriza por permitir que el mar se adentre en forma de curva. La misma es Reserva Natural Municipal desde el año 1992, con el fin de preservar el área y la biodiversidad marina que alberga.

Monumento al Obrero Petrolero "Gorosito": Es el icono de la localidad, inaugurado en diciembre de 1969, personifica al obrero del petróleo al pie de un pozo de producción, abriendo una válvula, representando la actividad y esfuerzo de los mismos. El frente del monumento mira hacia el norte y expresa lo que la Patagonia entrega al país. La altura es de 12,80 m.

Paseo Costero: Tiene una extensión de 5 km que se pueden recorrer a pie o en vehículo. Está ubicado sobre la costanera y fue construido paralelamente al litoral marítimo. Desde allí, durante la bajamar, se pueden apreciar los intermareales. Además, el visitante podrá recolectar moluscos, observar aves y utilizar como espacio recreativo y deportivo.

Monolito Pozo 0-12, Cañadón Seco, Santa Cruz.
Monolito Pozo 0-12, Cañadón Seco, Santa Cruz.

Pozo O 12: Este pozo petrolero fue el primer sitio en el que se descubrió petróleo en Santa Cruz, en 1944, a una profundidad de 1613 mts. Se encuentra a 15 km, al oeste y se accede por ruta provincial 12 pasando por Cañadón Seco (Comisión de Fomento), luego se desvía por la ruta provincial 43 y por último por un camino de ripio hasta el monolito que identifica el lugar.

Reserva Natural Provincial Caleta Olivia: Es un apostadero conformado por lobos marinos de un pelo, con una población constante que ronda los 600 individuos y se puede visitar durante cualquier época del año. La Reserva se encuentra ubicada a unos 10 km sobre la Ruta Nacional N º 3 hacia el sur.

Reserva Caleta Olivia. Apostadero de Lobos Marinos de un pelo, Caleta Olivia, Santa Cruz.
Reserva Caleta Olivia. Apostadero de Lobos Marinos de un pelo, Caleta Olivia, Santa Cruz.

También Puerto Deseado posee grandes riquezas naturales y culturales que hacen de la comarca un lugar único. La sorprendente biodiversidad sumada a la gran cantidad de reservas y áreas protegidas es un sello distintivo de este rincón de la Patagonia que eligen este lugar dentro del Corredor de la Ruta Azul santacruceño.

La oferta en excursiones permite descubrir los secretos de la ría y del mar, pues la Isla Pingüino es la estrella de las travesías ya que aquí recala el pingüino de penacho amarillo para reproducirse y convive con una colonia de pingüinos de Magallanes y lobos marinos que rodean al Faro centenario de la isla que aun en ruinas, permite deslumbrar su pasado especial.

Pingüino Penacho Amarillo, Puerto Deseado, Santa Cruz.
Pingüino Penacho Amarillo, Puerto Deseado, Santa Cruz.

Loberías y colonias de cormoranes son parte del avistamiento en estos lares que además, posee historias de navegantes que atrapan al visitante.

Jaramillo y Fitz Roy son dos localidades del norte de Santa Cruz, que nacieron a la vera del trazado ferroviario y se caracterizan por la construcción de edificios tradicionales de chapa, madera y pintorescas casas de piedra construidas por picapedreros a principios de los años1900, también fueron escenario de las cruentas huelgas del año 1921, hoy se conservan restauradas las estaciones ferroviarias y museos de sitio como la primer escuela declarada Patrimonio Cultural de la Provincia y un sitio donde se encuentran fósiles de animales descubiertos en el año 2007, pertenecientes a la última Era de Hielo; además la sede del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Museo Ferroviario, Jaramillo y Fitz Roy, Santa Cruz.
Museo Ferroviario, Jaramillo y Fitz Roy, Santa Cruz.

El Parque Nacional Bosques Petrificados está ubicado en Jaramillo. Posee una superficie de 63.543 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 ha. pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas. Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias. Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron. En ese lugar, que hoy es inhóspito para muchas especies, se desarrolló un gran y exuberante bosque de araucarias ancestrales (Araucaria miriabilis) junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas). Hace 150 millones de años el paisaje era muy diferente al actual.

Bosque Petrificado, Jaramillo, Santa Cruz.
Bosque Petrificado, Jaramillo, Santa Cruz.

Hoy, restos de troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo son testimonio ineludible de ese pasado lejano. Como representantes de la fauna local actual se pueden observar, entre las aves: choiques, loicas y tucúqueres, un enorme búho y entre los mamíferos más conspicuos guanacos, piches y zorros grises.