La autopsia a Fabián Gutiérrez arrojó signos de tortura y un puntazo en el cuello

El cuerpo fue trasladado esta mañana a la morgue en Río Gallegos con fuerte custodia integrada por Policía Federal y Provincial.

A las cuatro de la mañana de este domingo, arribó a la morgue en Río Gallegos el cuerpo de Fabían Gutiérrez bajo una estricta custodia integrada por efectivos de la Policía Federal y de la provincia de Santa Cruz.

Carlos Narvarte, el juez encargado del asesinato del antiguo secretario privado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha apuntado al robo o a una pelea como móvil. Mientras, el Gobierno ha cargado contra quienes han insinuado una posible implicación de las autoridades porque Gutiérrez se había presentado como arrepentido en la causa conocida como los cuadernos de las coimas o sobornos, que implica a Fernández.

El lugar del asesinato de Fabián Gutiérrez (Foto: Diario Nuevo Día)
El lugar del asesinato de Fabián Gutiérrez (Foto: Diario Nuevo Día)

"En principio" el móvil político "no se observa en esta causa" ha explicado tras interrogar a los cuatro detenidos. "Todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo", ha indicado Navarrete en declaraciones a Radio Mitre.

Las primeras pericias revelaron que fue torturado y que lo mataron provocándole un profundo corte en el cuello. El cuerpo tenía un puntazo, golpes en la cabeza y en la cara. Por las lesiones creen que habría participado más de una persona. El juez, por su parte, le negó las excarcelaciones a los cuatro detenidos.

Durante la autopsia se tomaron muestras del cuerpo que fue hallado el sábado por la mañana enterrado en el patio de una vivienda de El Calafate, y a partir de este lunes, informó Clarín, estaría a disposición de la familia Gutiérrez para que puedan velarlo. "Ya que se tomaron las muestras patológicas suficientes", se indicó.

Fabián Gutiérrez.
Fabián Gutiérrez.

Sospechosos

La principal sospecha recae sobre un grupo de jóvenes, dos de ellos nietos de un reconocido escribano de la ciudad y otros dos parientes del actual intendente.

Los investigadores están convencidos de que Gutiérrez fue asesinado por cuestiones personales o robo, desestimando vinculación política.

Dos de los detenidos son nietos de Oscar Zaeta, de 71 años, el más tradicional escribano de la localidad.

Facundo Zaeta, principal sospechosos del asesinato de Fabián Gutiérrez (Foto: Diario Nuevo Día)
Facundo Zaeta, principal sospechosos del asesinato de Fabián Gutiérrez (Foto: Diario Nuevo Día)

Otros dos son hijos de Martín Gómez, hijo a su vez de Oscar Gómez, un ex intendente y primo segundo del actual intendente, Héctor Javier Belloni.

Son todos jóvenes de alrededor de 20 años y se cree que Facundo Zaeta fue quien mantenía relaciones con Gutiérrez.

Fabián Gutiérrez, quien ofició como secretario privado de Cristina Kirchner hasta 2010, estaba desaparecido desde el pasado jueves y en la noche del viernes el juez que investiga el caso, Carlos Narvarte, ya había admitido que los operativos de la Policía de Santa Cruz apuntaban a la búsqueda del cuerpo: al ingresar a la casa del ex funcionario habían encontrado manchas de sangre y signos de violencia.

Fabián Gutiérrez fue encontrado enterrado en la vivienda de uno de los sospechosos.
Fabián Gutiérrez fue encontrado enterrado en la vivienda de uno de los sospechosos.

Dos días antes de ser visto por última vez, la víctima había regresado a El Calafate proveniente de la Ciudad de Buenos Aires: al momento de su desaparición se encontraba cumpliendo la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia de coronavirus.