Campaña "Julio sin plástico"

Conocé los productos sustentables que propone Luna Nueva.

Durante este mes se concreta a nivel mundial la Campaña "Julio sin plástico", la cual propone generar conciencia sobre la cantidad de plásticos de un solo uso que consumimos diariamente sin pensar en el impacto negativo que estos tienen para nuestro planeta. En este sentido, la propuesta de hoy tiene que ver con un emprendimiento que inició hace dos años Giselle Calbucoy, vecina oriunda de la ciudad de Río Gallegos. El mismo consiste en la fabricación de toallitas higiénicas de tela, protectores diarios y productos para higiene menstrual de tela reutilizables.

"El proyecto surgió a raíz de que ya no quería usar más toallitas descartables, y buscando en internet opciones me encontré con la copa menstrual, la cual soy usuaria aproximadamente hace seis años. Después vi las toallitas de tela, y como tengo un buen manejo de la máquina de coser, se me ocurrió probar y hacerlas", explicó Giselle. Asimismo expuso que la iniciativa primero se compartió con amigas y conocidas y posteriormente con el resto de la comunidad. "De repente me comenzaron a llegar mensajes de pedidos de todos, y ahora estoy sobrepasada de pedidos", agregó.

En cuanto a la elaboración de sus productos, Calbucoy destacó: "Uso telas de algodón, franela, toallas, la tela impermeable se llama Pul, que es de fabricación nacional, pero ahora en estos momentos no se estaría fabricando por el tema de la pandemia. Es complicado conseguirla, pero por suerte antes me abastecí, asique tengo como un stock para seguir produciendo".

Giselle Calbucoy, emprendedora
Giselle Calbucoy, emprendedora

Beneficios del uso de toallitas higiénicas de tela

"El beneficio es sobre todo con el ambiente, porque no descartas productos menstruales todo el tiempo", remarcó. En ese sentido, expresó: "Al mes menstruamos cinco días por lo menos y se descartan unas treinta toallitas, aproximadamente, en cada menstruación. Con los productos de tela, al ser reutilizables y lavables, no estas descartando nada, y a largo tiempo se ven los resultados. No tienes inflamaciones, no tienes rozaduras, no hay olores extraños, la cantidad de flujo menstrual disminuye notablemente".

Tratamiento y limpieza de los productos

En cuanto al tratamiento de limpieza de sus productos manifestó: "Las toallitas como son reutilizables se pueden lavar. Después de cada uso, hacemos un pequeño enjuague para sacar el exceso de sangre de la tela; la ponemos en remojo en agua fría, porque el agua caliente te fija la mancha y no sale más. Así que primeramente se remojan en agua fría, después con jabón blanco neutro, y después las podés meter en el lavarropas sin suavizante, por el suavizante plastifica las telas. De ahí las secas y las volves a usar en el ciclo siguiente".

Convocan a Recicladores y Recuperadores

Luego de conocer esta iniciativa y destacando la relevancia de "Julio sin plástico", desde la Secretaría de Estado de Ambiente en coordinación con los diferentes entes ambientales de las localidades de la provincia, se convocan a Recicladores y Recuperadores de Santa Cruz a sumarse al relevamiento que llevan adelante con el objetivo de georreferenciar la información recabada y generar con las misma datos estadísticos.

Para ello, quienes deseen formar parte del registro, deberán completar el formulario https://docs.google.com/forms/d/1Zo1_zX9uoR8TahhWq-QtTzqUAPbkX9S1MKVxeIs-Vhg/edit. El mismo se encuentra en la página www.santacruz.gob.ar.