El voluntariado en tiempos de pandemia

La Filial Rio Gallegos de La Cruz Roja Argentina y su tarea en el Centro de Hisopado del Gimnasio Benjamín Verón.

El trabajo de la Cruz Roja: "Hoy la gente está más contenida. Al principio solo había miedo e incertidumbre" afirmó Paulo Velázquez es el presidente de la Filial Río Gallegos de la Cruz Roja Argentina.

Contó el trabajo que hoy llevan adelante en el Centro de Hisopado del Gimnasio Benjamín Verón, pero también cómo el voluntariado de la institución viene trabajando en lugares como el Aeropuerto y el paso fronterizo de Monte Aymond.

El voluntariado es necesario en estos tiempos de pandemia, sobre todo en la ciudad de Río Gallegos por el brote de casos positivos de Coronavirus.

La Filial local de La Cruz Roja Argentina con sus voluntarios, viene trabajando de manera incesante, ayudando y colaborando con las fuerzas, para la realización de las tareas de control.

Hoy están trabajando en el Centro de Hisopado habilitado en el gimnasio municipal "Benjamín Verón", pero vienen desde el inicio de la pandemia ayudando en el Aeropuerto de Río Gallegos y también en el Paso de Integración Austral, en la frontera con Chile ubicada en la zona de Monte Aymond.

Paulo Velázquez, presidente de la Filial comentó lo que es la situación y el trabajo voluntario en la localidad, ante esto aseguró: “Desde el día uno arrancamos trabajando, con lo que eran controles en el aeropuerto y contención de los repatriados. Luego nos desplazamos en otras cuestiones con lo que corresponden al control de camiones en el paso fronterizo. Es necesario seguir trabajando en conjunto con entidades provinciales y locales”.

Ante la consulta sobre la cantidad de voluntarios, Paulo dijo: "Somos 52 voluntarios, mantuvimos estos hasta que se dispararon los casos infectados en la ciudad. Para esto metimos un grupo de voluntarios, que hace un control de sintomatología y somos el primer eslabón para poder autorizar para que se haga el hisopado, recibimos al paciente con síntomas y le hacemos el primer chequeo".

Por otro lado, Velásquez se refirió a la cantidad de gente que se acercó a los controles por posibles síntomas o dudas de haber mantenido contacto con algún infectado y dijo: "La infectóloga dijo que de 150 personas, un 40% dio positivo de los que fueron la semana pasada.

Esperamos que esto baje y podamos controlarlo mejor. La gente hoy está más contenida, pero al principio era miedo general en la gente”.

Finalizando, el titular de la Filial Río Gallegos de la Cruz Roja Argentina se refirió a otra posible tarea luego del centro de hisopado, tras esto concluyó: "Esta semana vamos a hacer una entrega de alimentos para la asociación de LGTB en Río Gallegos, en el transcurso de estos días. Por otro lado, vamos a capacitar a los voluntarios que deseen formar parte de la filial, con los debidos protocolos".

Fuente:EL MEDIADOR,