Importante acuerdo que beneficia a trabajadores del sector minero

Los trabajadores que residan fuera de Santa Cruz y no realicen tareas esenciales, percibirán sus remuneraciones normales y habituales.

Los ministerios de Producción, Comercio e Industria y de Trabajo y Seguridad Social, impulsaron un acuerdo que permitirá respetar en forma íntegra las remuneraciones de trabajadores que residen fuera de Santa Cruz y no realizan tareas esenciales. Además deberán ser reemplazados por personal santacruceño.

A través de una videoconferencia, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, junto al titular del ministerio de Trabajo, Teodoro Camino y el representante de la empresa Estelar Resources S.A (Yamana), Nicolás Bareta y el Secretario General de AOMA seccional Santa Cruz, Javier Castro, firmaron un trascendental acuerdo para la minería santacruceña.

El convenio que se hará extensivo a las demás empresas mineras, resuelve que aquellos trabajadores que residan fuera de Santa Cruz y no realicen tareas esenciales, perciban de forma íntegra sus remuneraciones normales y habituales.

Asimismo, en el mismo acuerdo se estipula que estos trabajadores y trabajadoras serán reemplazados por residentes santacruceños, a través de contratos de trabajo a plazo fijo, lo que permitirá que lxs trabajadores puedan formarse in situ, y una vez finalizada la pandemia, puedan continuar en sus puestos laborales.

“El espacio de diálogo y negociación fueron fundamentales para que desde el gobierno, junto al sindicato y las empresas, hayamos concluido este gran proyecto, siendo una demostración más de que todos estamos aunados y convencidos del objetivo que buscamos para Santa Cruz”, remarcó la ministra Silvina Córdoba.

Javier Castro de AOMA sostuvo que "Santa Cruz demuestra una vez más estar a la altura de las circunstancias" y celebró trabajar en una provincia como esta, "donde juntos se camina en una misma dirección y con un mismo objetivo que es el de desarrollar la actividad minera, la cual, a través de una base sólida, de respeto y compromiso logra generar proyectos tan importantes".

Para finalizar, el representante de la empresa Estelar Resources, Nicolás Bareta, destacó al igual que los ministros santacruceños, la importancia del diálogo, lo que permitirá "un nuevo escenario para el futuro de lxs jóvenes de Santa Cruz".