Comenzará la obra para la primera Casa Abrigo Municipal

Contendrá a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Rio Gallegos
Rio Gallegos

La Municipalidad de Río Gallegos avanza en la concreción del importante proyecto que promueve la creación de una Casa Abrigo municipal propia, vital para contener a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia comunal.

Tal como se anunciara en el marco de las 10 Acciones lanzadas por el Municipio, y a través del Programa Nacional Argentina Hace, proyecto del Ministerio de Obras Publicas de la Nación que comprende la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia podrá contar con un espacio propio que albergará a los niños y que constituye la primera instancia de una medida de promoción y restitución de derechos del niño.

En este sentido, Julia Chalub, responsable del área de niñez municipal explicó que "gracias a la recuperación de un terreno, por parte de Tierras y Catastro comunal, se pudo empezar a vislumbrar el proyecto que ya fue aprobado por el gobierno nacional, y que albergara a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo".

Rio Gallegos Julia Chalub, responsable del área de niñez municipal
Rio Gallegos Julia Chalub, responsable del área de niñez municipal

La obra comenzará la próxima semana, en un terreno con mejoras, que fue recuperado por el municipio, y está previsto que cuente con espacios de juegos, áreas de estudio, y amplios espacios para el desarrollo de cada niño, niña y adolescente que temporalmente este allí. Se calcula que el plazo de ejecución será de cuatro meses, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, que serán financiados a través del programa nacional antes mencionado.

“El contar con un espacio propio – explicó Chalub- nos permite realizar adaptaciones al terreno para adecuarlas a las normas exigidas para este tipo de instalaciones.

La obra empieza en los próximos días, y está proyectada bajo la premisa de crear un lugar acorde, con instalaciones nuevas, que tenga espacios amplios y adaptados donde el equipo de profesionales pueda desarrollar estrategias integrales en base a la alimentación, higiene, vestimenta, alojamiento y cuidado personal, acompañamiento para asistencia psicológica, física y medica; la posibilidad de talleres y actividades recreativas, culturales y educativas.

Son niños que están temporalmente en este tipo de dispositivos, pero en este lapso, es necesario que estén resguardados en las mejores condiciones, acordes a sus necesidades”. “Es importante para esta Secretaria poder brindar contención integral a los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, finalizó la Secretaria.