Personal de salud protestó por pago discriminado de bono

En asamblea pidieron explicaciones a las autoridades provinciales sobre los alcances del Decreto provincial firmado por Alicia Kirchner.

Más de un centenar de trabajadores del Hospital Regional de Río Gallegos realizaron esta mañana una Asamblea pieidno explicaciones a las autoridades provinciales sobre los alcances del Decreto provincial firmado por Alicia Kirchner que le otorga un bono a 519 trabajadores, pero que dejó afuera a médicos y enfermeros y privilegió a funcionarios.

En medio de la pandemia, con 900 casos activos en la capital provincial, un verdadero escándalo envuelve a las autoridades provinciales de la cartera sanitaria, tras conocerse los alcances del Decreto N° 982/20 firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, por el cual se otorga una asignación extraordinaria de carácter no remunerativa para el personal de salud y voluntarios del Hospital Regional.

Se trata de un bono que anunció semanas atrás el propio Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Nadalich, para reconocer a todo el personal que trabajó en la primera línea de acción contra el COVID19 tras el brote que registra la ciudad de Río Gallegos.

Sin embargo, la sorpresa y el malestar no tardaron en aparecer cuando al conocer la lista de beneficiarios, adjuntada como ANEXO en el instrumento legal, aparecen funcionarios y cargos directivos del nosocomio, sus secretarios y hasta la propia epidemióloga Ana Cabrera, quien ya percibe honorarios por el trabajo que desempeña en la provincia.

Además de los directores médicos del Hospital, sus secretarios, la epidemióloga, la administradora del Hospital (Andrea Cantín, hija del ex intendente Raúl Cantín) se suman otros tantos cargos directivos, dejando afuera del merecido beneficio a médicos, enfermeros y personal sanitario que colabora a diario con la limpieza y la atención de las áreas críticas de covid19.

La escandalosa situación desencadenó una multitudinaria Asamblea en el hall del Hospital donde los trabajadores hicieron público su reclamo, y pidieron la urgente presencia de autoridades del Ministerio para que expliquen los motivos que llevaron a "discriminar" el pago de tal beneficio en favor de algunos y en detrimento de otros.

La Asamblea resolvió confeccionar un petitorio para que se de marcha atrás con el Decreto, se unifique un solo importe para todos los trabajadores y que no sean incluidos cargos jerárquicos, y espera una respuesta y resolverá si se toman medidas de fuerza, como retención de servicios, en medio de una de las situaciones más complejas que afronta el sistema de salud.

Fuente: El Mediador