Aprueban la Licenciatura en la Producción de Bioimágenes en Santa Cruz

La propuesta se originó por expreso pedido del Gobierno de Santa Cruz que apunta a capacitar recurso humano y posibilitar la reconversión.

Lo dio a conocer el decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, quien anticipó que esta nueva alternativa de formación se dictará en esa Casa de Altos Estudios.

Dada la aparición de nuevas tecnologías en cuanto a la producción de imágenes que construyen un amplio campo del conocimiento y que exigen la presencia de especialistas con un alto grado de formación profesional, tanto en diseño como en el desarrollo y estudio de las nuevas tecnologías para poder obtener imágenes para el uso médico, ya sea para radiólogos como para el proceso de información para el diagnóstico por imágenes.

Bajo esa fundamentación, en esta jornada se informó que se aprobó el dictado de una nueva carrera en la provincia de Santa Cruz.

Se trata de la Licenciatura en la Producción de Bioimágenes, propuesta que comenzará a dictarse en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz, ubicada en Avenida Inmigrantes 555 en la ciudad de Río Gallegos.

Sobre este importante espacio de formación y perfeccionamiento que representa un avance en la educación y salud, el decano de esa Casa de Altos Estudios, Sebastián Puig destacó que esta nueva propuesta se inicia a través de un pedido del Gobierno de Santa Cruz que siempre está preocupado y ocupado en la búsqueda de capacitar recurso humano y posibilitar la reconversión.

"Lo que se aprobó es una Licenciatura en Producción de Bioimágenes que es un ciclo o licenciatura de articulación para técnicos radiólogos.

No es una carrera que empieza de cero sino que es una propuesta para técnicos radiólogos que tengan una determinada carga horaria con 1400 horas y la articulación de la licenciatura tiene que superar las 2600 horas y es lo que pide la ley de educación superior para una licenciatura", explicó.

"A lo que se apunta en primera instancia es esa reconversión de lo que sería un título de tecnicatura o a otros títulos en radiología que hay de otras instituciones lo llevará a nivel de grado, lo que significa que habrá ciertas cuestiones de escalafones y otros aspectos", agregó.

En cuanto a la reconversión de los perfiles existentes puntualizó que se apunta a la misma ya sea para la utilización clínica, control de calidad, investigación, tecnología, entre otras. "Como dicen los objetivos específicos de la carrera, la finalidad es formar profesionales con condiciones de gestionar con actitud ética, capacidad crítica, creatividad y suficiencia técnica para las aplicaciones clínicas.

Esto también tiene que ver con la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear que tenemos en la provincia y uno de los pocos que funciona en el país. Por eso es la apuesta de la Gobernadora", consideró.

En se sentido, agregó que “esta apuesta no es solo a la radiología sino también se apunta a las bioimágenes que entendemos que es lo que se usa y viene y es lo que hay que seguir perfeccionando”.

Una vez que definamos con los estamentos de la provincia el inicio del dictado vamos a estar saliendo con herramientas digitales para que pueda llegar a toda la provincia y se proveerán dos o tres lugares de practica para”, detalló.

"Nosotros no vamos a formar radiólogos sino que brindaremos un perfeccionamiento en bioimágenes que además los transforma en licenciados", recalcó.

La duración de la licenciatura será de dos años con una carga horaria de alrededor de 1300 horas con una tesina final de 200 horas que son los requisitos que solicita la ley de educación superior para una carrera de estas características.

Lo que sucedió hoy, es la aprobación del Consejo Superior por unanimidad para que la carrera se dicte en el ámbito de la Universidad Tecnológica - Facultad Regional Santa Cruz.

Fuente: LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz