Preocupante situación de los trabajadores de prensa en Santa Cruz

SIPREN denuncia las condiciones desvaborables para realizar su tarea.

Se realizó el Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia Sur, del cual participó el gremio de los trabajadores de prensa de Santa Cruz, SIPREN, tras el cual dieron a conocer un informe en el describen las condiciones de trabajo de trabajadores de medios de las distintas localidades de la provincia.

Destacamos algunos fragmentos del documento en el que exprasaron:

"Con el teletrabajo se agudiza la precarización laboral preexistente, somos las trabajadoras y trabajadores quienes ponemos nuestros recursos para poder trabajar y sin resarcimiento de la patronal, por ende si no tenemos recursos, no podemos acceder al trabajo. Se suma que trabajamos más horas y hay más desgaste.

Quienes trabajan en la calle como movileros o reporteros gráficos son nuestra "primera línea", expuestos a la pandemia y sin ningún tipo de pago extra o bono por realizar la labor en un contexto de crisis sanitaria mundial.

La crisis por la pandemia repercutió en nuestros salarios, con una canasta básica cada vez más elevada y con una moneda devaluada, queda claro que el costo recae sobre las/los laburantes. Las burocracias de las centrales sindicales no movieron un dedo para organizar a los trabajadores en este contexto; fieles al gobierno nacional y provincial.

En este contexto la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) logró el 18% de aumento con medidas de fuerza impulsadas en todo el país, como los apagones informativos y la caravana nacional, entre otras.

En el caso de Santa Cruz, hay que decir que desde 2018 el diario La Opinión Austral adeuda el pago de una serie de bonos y cifras no remunerativas, algunas de las cuales nunca fueron saldadas en el transcurso del tiempo.

En ese entonces, el director del diario era el actual vicegobernador Eugenio Quiroga, quien a mediados de 2019 vendió el multimedios al Grupo Crónica, cuyos propietarios evidencian una actitud claramente reticente a recepcionar las peticiones de los trabajadores y trabajadoras; y de nuestra organización sindical.

Sabemos que los compañeros de las localidades de la provincia desarrollan su labor en condiciones desfavorables; en las localidades de San Julián, 28 de Noviembre y Las Heras, 5 colegas de 5 medios diferentes recibieron aprietes, en dos de los casos (Las Heras y 28 de Noviembre) por parte de los intendentes y sus funcionarios.

Repudiamos fuertemente estas prácticas que desde el poder intentan acallar las voces de les periodistas en labor. Un hecho grave que debemos señalar es el despido de Isaac Cardozo, quien se desempeñaba como novillero del diario Tiempo Sur y fue despedido en plena pandemia el pasado 15 de abril".

Por todo esto, llamamos a nuestros colegas de la provincia a organizarse para enfrentar las condiciones precarias de laburo y ponemos a disposición nuestra organización sindical.