Voluntarios recorren Barrio del Carmen para concientizar y controlar protocolos

El objetivo es brindar y renovar información respecto de las medidas sanitarias correspondientes en cada espacio público a los vecinos, en los comercios y todo espacio público.

La Municipalidad de Rio Gallegos y el Gobierno Provincial brindaron una capacitación a voluntarios de distintos barrios para que ellos, como agentes multiplicadores, lleven adelante acciones preventivas en los espacios públicos, comercios y en otros sectores, casa por casa.

El equipo conformado por voluntarios, personal de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y de Producción, Comercio e Industria municipal, agentes de la Policía de Santa Cruz, de la Secretaria de Trabajo del Gobierno provincial, y la Secretaria de Estado de Abordaje Territorial, se reunieron en el Gimnasio Municipal Lucho Fernández para comenzar con el operativo.

Durante la charla previa, la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia Guadalupe Novas, informó a los voluntarios sobre la legislación vigente, en tanto que el Secretario de Estado y Dispositivos Territoriales Jorge Ferreyra explicó los lineamientos de trabajo y otros funcionarios respondieron preguntas sobre diversos temas.

Además, cabe destacar que la concejal Paola Costa fue parte de los voluntarios y voluntarias que salieron a recorrer el sector. El objetivo es brindar y renovar información respecto de las medidas sanitarias correspondientes en cada espacio público a los vecinos, en los comercios y todo espacio público.

En esta etapa realizan el control sobre Avenida Balbín, Congreso, Zapiola y Lisandro de la Torre. En este sector visitan además a las personas que hayan tenido contacto estrecho con algún caso positivo.

En este marco, la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rio Gallegos, Alejandra Vázquez aclaró que "esta tarea es para prevenir, sabemos que la gente conoce las medidas, pero es necesario insistir, estamos en una situación muy compleja".

La funcionaria valoró la tarea altruista de las personas que participan de esta iniciativa y destacó: "Son gente que conoce el territorio, saben dónde ir, cómo dialogar. Ellos serán los que inviten a los vecinos a continuar con las medidas de prevención en cada hogar de la ciudad".

“Los vecinos reaccionan bien, pero queremos que prime la responsabilidad, que las personas que no cumplen modifiquen su conducta, debemos responsabilizarnos individualmente para beneficio de la vida de todos”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta Vecinal de Barrio Evita, Isaías Astudillo, indicó que todos los voluntarios recibieron capacitación para poder trasladar al vecino información certera, a la vez que reconoció sentirse motivado por la iniciativa.

"Ser participes, trabajar articuladamente con todas las instituciones para poder llegar a cada vecino nos parece la tarea más importante. Vamos a ir comercio por comercio, abarcaremos un sector del Barrio del Carmen, mirando protocolos y dando información a los vecinos, además de visitar a los contactos estrechos.

Estamos agradecidos y vamos a replicar todo lo que vimos en la capacitación en materia de salud, protocolos y medidas necesarias. Queremos conversar con los vecinos y concientizar sobre la importancia de tener cuidados, queremos colaborar, poder sumarnos es importante”, afirmó.