Rescatan a víctima de trata de personas

Fue trasladada a Rosario, su localidad de origen.

La Fiscalía Federal de Rio Gallegos, a cargo del fiscal federal subrogante Julio Zárate, con la asistencia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y en conjunto con la División Trata de Personas de la Policía de Santa Cruz, lograron rescatar en Rio Gallegos una víctima de trata de personas con fines de explotación sexual.

El hecho comenzó el año pasado cuando la víctima, oriunda de Rosario, había conocido por la red social Facebook a un hombre de Rio Gallegos, con quien tuvo conversaciones y una relación amorosa de forma virtual, hasta que en enero de este año, él fue a buscarla para instalarse en la Ciudad Capital y convivir como una familia.

Una vez instalados en Rio Gallegos, el causante comenzó a golpearla y a tener otros comportamientos violentos. En un primer momento le sustrajo los dos anillos de oro que poseía la víctima, diciéndole que era para "pagar" el viaje que habían realizado, hasta que después comenzó a amenazarla constantemente con que la iba a explotar sexualmente para conseguir dinero.

Las agresiones y los tormentos siguieron con amenaza de muerte ante la idea de la mujer de volver a su ciudad de origen. Además, el agresor decidió retenerle el documento nacional de identidad y no dejarla salir de la casa para que no pudiese regresar a Rosario.

La investigación

El rescate de la víctima comenzó a partir de la denuncia realizada por la madre el 7 de agosto ante el Centro Territorial de Denuncias de Rosario de la provincia de Santa Fe, en la que manifestó que su hija le comunicaba por celular que su marido la maltrataba, la golpeaba y hasta que quería que se "prostituya para que coma".

La intervención de la fiscalía federal, a cargo de Julio Zárate, comenzó cuando el Ministerio Público de la Acusación de Rosario le comunicó lo ocurrido y se constató que lo sucedido correspondía a un delito federal.

A partir de ese momento, se ordenó a la División de Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas de la Policía de Santa Cruz el inicio de tareas de investigación, tendientes a corroborar si la víctima estaba en el domicilio en contra de su voluntad y siendo explotada sexualmente por parte del denunciado.

trata de personas
trata de personas

Resultado

Así, logró ser rescatada el mismo día que se recibió la denuncia. Al ser entrevistada de forma personal y privada con personal especializado, la mujer narró los tormentos que el denunciado le estaba cometiendo y su intención de no volver al domicilio. Frente a ese escenario, la fiscalía le dio intervención a la PROTEX para asistirla y facilitar su traslado.

El traslado

La procuraduría especializada trabajó por un lado con la Dirección de Investigación de Trata del Ministerio de Seguridad para posibilitar el traslado interjuridiscional, a causa de las restricciones que suceden en el contexto de pandemia, que se dificulta la circulación entre provincias, y que dificulta a las víctimas de trata a la hora de retornar con sus familias.

Por otro lado el poder judicial, acudió al Programa Nacional de Rescate, para que la víctima tenga asistencia y acompañamiento una vez llegada a su provincia, en donde pueda realizar por única vez su testimonio y evitar así producir la revictimización".

Además, hubo un agregado al procedimiento llevado a cabo, en virtud que la víctima presentaba síntomas gripales y finalmente fue diagnosticada de coronavirus, por ello la Fiscalia a cargo del Dr. Zárate, en coordinación con la Subsecretaria de la Mujer de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social provincial y el equipo técnico, garantizó la asistencia médica a la victima, el alojamiento y la alimentación necesaria para cumplir con el periodo de aislamiento social correspondiente, para luego poder retornar a Rosario.

Fuente: Pasa en Santa Cruz