La feria provincial del libro en forma virtual

Gastón Cingolani: y Mariano Fernández presentan su libro más reciente.

La Cartera Cultural del Gobierno de Santa Cruz, continúa sumando figuras nacionales a la grilla de la 26ᵃ Feria Provincial del Libro de Santa Cruz -edición virtual, que bajo el lema #LibrosLectoresCulturaenRedes, se desarrollará del 16 al 25 de octubre en la cuenta oficial de Facebook Cultura Santa Cruz.

Es por esto que ya está confirmada, para el día sábado 24, a las 18.15 hs. la presentación del libro "Cristina, un espectáculo político", a cargo de los escritores, Gastón Cingolani y Mariano Fernández.

Para referirse a esta presentación que se llevará a cabo, mediante la plataforma Zoom, Gastón Cingolani adelantó que "en virtud de que Mariano está formado en Teoría Política y yo en Análisis Semiótico, lo que presentaremos es un libro que recoge artículos, ahora transformados en capítulos, que hicimos analizando estrategias comunicacionales en el ámbito político".

"Es por eso que este libro contiene distintos análisis como el que hice en 2005, acerca de la transmisión televisiva del lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández, en el Teatro Argentino de La Plata, u otro artículo que escribí acerca de la estrategia político-mediática de trabajo recíproco y antinómico entre el Gobierno Nacional y, principalmente, los canales de noticias" señaló, Cingolani.

Y agregó, más adelante, que "por su parte, Mariano Fernández, también hizo su tesis doctoral en torno a la cobertura que los diarios realizaron sobre este conflicto y fue así como fuimos sumando trabajos que tomaron en cuenta cómo nuestra, entonces, presidenta de la nación fue evolucionando en circunstancias imprevistas que van desde el fallecimiento de Néstor Kirchner hasta la eclosión de la juventud en su estrategia mediática".

AME233. HAVANA (CUBA), 08/02/2020.- La vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner presenta el libro sobre sus memorias llamado "Sinceramente" en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, este sábado, en La Habana, Cuba. Cristina Fernández de Kirchner, anunció este sábado en La Habana que su hija Florencia, quien recibe tratamiento en Cuba desde hace casi un año, está "muchísimo mejor", aunque sin detallar cuándo recibirá el alta médica. EFE/ Yamil Lage/ Pool AFP
AME233. HAVANA (CUBA), 08/02/2020.- La vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner presenta el libro sobre sus memorias llamado "Sinceramente" en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, este sábado, en La Habana, Cuba. Cristina Fernández de Kirchner, anunció este sábado en La Habana que su hija Florencia, quien recibe tratamiento en Cuba desde hace casi un año, está "muchísimo mejor", aunque sin detallar cuándo recibirá el alta médica. EFE/ Yamil Lage/ Pool AFP

"En su momento, todos estos trabajos que llegan al fin de su mandato y tenían un fin académico, fueron muchos, por lo cual nos dispusimos a revisarlos para ver si podían transformarse en un libro y fue así como nos pusimos a trabajar de cara a una publicación", explicó, Cingolani, al acotar que "si bien este libro no cubre todo lo acontecido en diez años de mandato, tiene textos escritos, no al final de los diez años, sino durante los mismos, y ese es su verdadero valor".

"Este libro es una buena colección de semblanzas de distintos momentos, etapas, estrategias, pugnas, apariciones de ciertos sujetos colectivos que se publicó, a veinte días del lanzamiento del libro "Sinceramente" con el que Cristina Fernández hizo su fuerte relanzamiento al terreno político", aseguró, Cingolani.

Y concluyó manifestando que "esta publicación ya fue presentada en otros espacios como la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Rosario y tantos otros lugares en los que hemos recogido muy buenos comentarios ya que se trata de un libro que estudia particularmente el caso específico de una figura presidencial, desde las transmisiones televisivas de sus discursos, lo cual es prácticamente inédito porque la mayoría de los trabajos que hay, al respecto, se centran en torno a la palabra y no, como en este caso, en lo que la televisión construye como figura, lo cual involucra un cuerpo, gestos, maneras y entonaciones".

Rio Gallegos Feria del libro provincial
Rio Gallegos Feria del libro provincial

ACERCA DE LOS AUTORES

Mariano Fernández: Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales (UNLP). Profesor en comunicación y semiótica en la Facultad de Periodismo (UNLP) y en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Universidad Nacional de las Artes).

Es becario posdoctoral de la Universidad de Lausanne (Suiza) Su área de investigación es la mediatización de la política y el espacio público.

Gastón Cingolani: Doctor de la Universidad de Buenos Aires (especialidad Lingüística), Magister en Diseño de Estrategias en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Es profesor de grado y posgrado en comunicación, semiótica y medios en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes - Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), y en la Lic. en Comunicación - Universidad de San Andrés (UdeSA) . Desde 2007 dirige proyectos de investigación sobre mediatización, y desde 2014 es Director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica del IUNA.