"Crónicas de una pandemia"

La gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente en este programa especial que emite LU14 Radio provincia.

En esta ocasión, la gobernadora remarcó que la comunicación ocupó un lugar central en al estregias de abordaje de la situación sanitaria en Santa Cruz.

"En base a otras experiencias, hicimos de la comunicación, algo central: partes diarios, informes preventivos, todo ello buscando que la gente tome conciencia de la gravedad de este virus, el Covid 19. Íbamos muy bien, sin embargo, quedó demostrado que nadie está en una caja de cristal".

"A la provincia, entran diariamente un promedio de 300 camiones para poder proveernos de alimentos, combustibles, etc. Aun haciéndose los controles pertinentes, siempre hay un descuido. Y más con un virus que va contagiando sin aviso previo", explicó la primera mandataria provincial.

A la vez que remarcó que "esta pandemia nos sorprendió. Parecía algo imposible y creíamos que dado el avance científico en que se mueve el mundo, en el corto plazo, tendríamos el remedio o la vacuna. Por ello, hoy uno de los temas que más me preocupa y ocupa, es el sistema sanitario y nuestra comunidad".

alicia kirchner
alicia kirchner

Alicia hizo especial hincapié en que "el sistema sanitario está haciendo un esfuerzo descomunal; el equipo de salud que está en la trinchera pone todo, y merecen mi mayor reconocimiento. Hemos incorporado más agentes, pero nada es suficiente. Se contagian como el resto de la población, pese a todos los cuidados que tienen".

En cuanto al mensaje a la provincia, indicó: "Les pido que no nos relajemos, que miremos lo que pasa en otros lugares del mundo, donde hubo una ola de contagios devastadora, y ahora está llegando una segunda ola".

"Yo sé que como sociedad necesitamos encontrarnos, pero tenemos que acostumbrarnos, por ahora, a tener distancia física, usar el tapabocas y lavarnos permanentemente las manos.

Cuidarnos, depende de vos como persona, no sos el vivo o la viva porque eludiste un control, hiciste una fiesta clandestina o compartiste un asado o una picada. Yo te diría frena, querete un poco más, queré a tu familia, amigos y amigas. Los lamentos, después, no sirven", concluyó Alicia Kirchner.

alicia kirchner
alicia kirchner

La tarea de voluntario de la Cruz Roja

“Sabemos que podemos contagiarnos pero mientras podamos vamos a seguir trabajando por ayudar al otro” dice Luis Millalonco.

Luis Millalonco es integrante de Cruz Roja y trabaja voluntariamente en los puestos fijos de hisopado con la atención de quienes llegar a realizarse los exámenes.

Millalonco relató su experiencia en el programa especial "Crónicas de una pandemia en Santa Cruz" que se retransmite a quince radios en todas las localidades de la provincia. "Estamos colaborando con el Ministerio de Salud en la realización de los hisopados", explicó el voluntario.

La tarea operativa del Ejército Argentino

El cabo Arwel Diaz es integrante del Ejército Argentino y se desempeña como conductor de los vehículos de apoyo a la comunidad, desarrollando tareas de distribución de módulos alimentarios, leña o carbón y también como apoyo para los operativos especiales para el cobro de los salarios de jubilados y jubiladas.

Relató al programa "Nosotros antes de salir a trabajar tuvimos una etapa de aprendizaje sobre los métodos de cuidado personal y de sanitización de todos los elementos y vehículos con los que trabajamos", comentó. Finalmente, solicitó a la comunidad que continúe cuidándose para beneficios y protección de todos.